Soja de Argentina en excelentes condiciones gracias a clima favorable: Bolsa de Cereales

jueves 29 de enero de 2015 15:54 ART
 

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - Las lluvias de los últimos siete días en gran parte de la mayor región agrícola de Argentina beneficiaron a los recién sembrados cultivos de soja 2014/15 en un período clave, lo que impulsaría los rendimientos de la oleaginosa, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país austral es el proveedor internacional líder de aceite y harina de soja y el tercer exportador del grano sin procesar. Los futuros del aceite de la oleaginosa en la plaza de Chicago cayeron 78 centavos de dólar el jueves ante temores de un mayor flujo del subproducto argentino a Estados Unidos.

"Las lluvias registradas (...) sobre el margen oeste del área agrícola nacional, permiten recuperar la humedad en los perfiles y mantener la condición de los lotes que, en su gran mayoría, transitan etapas de determinación de rendimiento", señaló la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Según la entidad, en la mayoría de las áreas productoras del país sudamericano la soja se encuentra en muy buen estado gracias al amplio nivel de lluvias recientes, y en algunas zonas clave los rendimientos superarían los promedios históricos regionales.

La Bolsa de Buenos Aires estima que la siembra de soja del ciclo 14/15 -que está prácticamente finalizada- totalizará 20,4 millones de hectáreas.

El Gobierno aún no ha difundido estimaciones oficiales de producción, pero la Bolsa de Comercio de Rosario ha estimado que la cosecha argentina de soja alcanzaría 54,5 millones de toneladas en la temporada 2014/15.

En cuanto al maíz, cuya siembra cerca de finalizar, la Bolsa de Buenos Aires dijo que las recientes precipitaciones permitieron avanzar con la implantación en regiones importantes que estaban demasiado secas.

Hasta el jueves, los agricultores de Argentina -el cuarto exportador del cereal a nivel global- habían cubierto el 95 por ciento de los 3 millones de hectáreas que serían destinados al maíz de uso comercial.

"La condición hídrica a nivel nacional ha mejorado", dijo la entidad.

La Bolsa de Comercio de Rosario pronosticó que la cosecha de maíz de Argentina sería de 22,4 millones de toneladas en la actual campaña. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)