Gobierno argentino propone a un joven abogado para la Corte Suprema

miércoles 28 de enero de 2015 19:04 ART
 

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - El Gobierno argentino propuso a un joven especialista en derecho penal para ocupar un vacante como juez de la Corte Suprema, que se convertiría en la persona de menor edad en integrar el máximo tribunal si consigue el aval del Senado, dijo el miércoles el Ministro de Justicia.

Roberto Manuel Carlés, de 33 años, es un investigador y docente graduado con honores de la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en Italia que hasta ahora no había desempeñado un cargo de alto perfil.

Para aprobar la propuesta de la presidenta Cristina Fernández se requiere el apoyo de dos tercios del Senado del país, algo que podría ser difícil de obtener para el Gobierno.

Carlés reemplazaría al juez Raúl Zaffaroni, un experimentado jurista cercano al Gobierno que renunció a la Corte después de alcanzar el límite máximo de edad para integrarla. Zaffaroni dirigió la tesis de doctorado de Carlés y lo tuvo como profesor adjunto de su cátedra, según la currícula del joven abogado.

"De concretarse su designación (Carlés) se convertiría en el ministro de la Corte Suprema de justicia más joven de la historia argentina", dijo el miércoles en una conferencia de prensa el ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak.

Desde principios de año, la Corte estaba funcionando con cuatro miembros.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner -el fallecido esposo y antecesor de Fernández- sancionó en el 2006 una ley para reducir el número de miembros del tribunal supremo de nueve a cinco y estableció una edad máxima de 75 años para integrarlo.

Desde hace años el Gobierno de Fernández mantiene una tensa relación con la Corte, que sufrió el año pasado la pérdida de dos miembros fallecidos por su avanzada edad. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola y Pablo Garibian)