ACTUALIZA 1-YPF y china Sinopec buscan unir fuerzas para desarrollar proyectos de crudo y gas en Argentina

miércoles 28 de enero de 2015 12:42 ART
 

(Agrega citas y antecedentes de acuerdos)

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La petrolera argentina YPF y la china Sinopec firmaron el miércoles un memorando de entendimiento para desarrollar proyectos de gas y petróleo convencional y no convencional.

Las empresas buscan asociarse en exploración y producción (upstream) además de refinación y distribución (downstream) en medio del interés del país austral en desarrollar Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien se reunió con su par de Sinopec, Chengyu Fu, en Pekín, destacó la firma del acuerdo y aseguró que "abre nuevas posibilidades a la petrolera y al país", según un comunicado de YPF.

Ambas empresas ya se encuentran trabajando en el área productiva de crudo de La Ventana, en la provincia de Mendoza, desde donde se extraen unos 6.000 barriles diarios de petróleo.

En agosto, YPF y la filial local de Sinopec acordaron extender esa operación conjunta hasta el 2027, con el anuncio de una inversión de 300 millones de dólares.

El nuevo acuerdo se enmarca en la búsqueda del Gobierno argentino de inversiones por unos 200.000 millones de dólares para desarrollar Vaca Muerta, lo que le permitirá al país recuperar su autosuficiencia energética.

La falta de inversiones en las últimas décadas ha causado un declive en la producción local de energía, lo que llevó a Argentina a registrar un creciente déficit energético desde 2011 que alcanzó unos 6.500 millones de dólares en el 2014.

La caída en el precio internacional del petróleo generó dudas respecto a la posibilidad de que empresas internacionales mostraran interés por concretar las grandes inversiones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta.   Continuación...