Ingresos por turismo en Uruguay caen 8,7 pct durante 2014 según informe

martes 27 de enero de 2015 18:53 ART
 

MONTEVIDEO, 27 ene (Reuters) - Los ingresos por turismo en Uruguay se redujeron un 8,7 por ciento hasta 1.720 millones de dólares en 2014 respecto al año anterior, principalmente por una caída en los gastos de los turistas, dijo el martes la consultora con sede en Londres J.P. Morgan Markets.

Esta disminución estuvo vinculada también a una menor cantidad de turistas, cifra que se retrajo un 0,2 por ciento hasta 2,81 millones de personas y es de destacar el descenso de un 10,2 por ciento en el número de visitantes argentinos.

Mientras que la cantidad de turistas brasileños aumentó un 17,5 por ciento en 2014, según el informe.

"La caída es mínima respecto a lo que podíamos prever ya que fue el primer año de las medidas de desestímulo para salir de Argentina y nosotros no sabíamos cómo iba a responder la gente", comentó a Reuters la ministra de turismo uruguaya, Liliam Kechichián.

A finales de 2013 y durante el año pasado, el Gobierno argentino aplicó una serie de medidas para promover el turismo interno y desestimular los viajes de vacaciones hacia el exterior.

Para 2015, la consultora prevé que los ingresos por turismo en el país sudamericano se reduzcan otro 5 por ciento hasta 1.630 millones de dólares.

El turismo representa un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, según datos oficiales. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Silene Ramírez)