Nuevos fósiles retrasan el origen de las serpientes cerca de 65 millones de años

martes 27 de enero de 2015 16:53 ART
 

Por Will Dunham

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - Las serpientes habrían estado deslizándose por la Tierra durante más tiempo del que se pensaba.

Científicos describieron el martes los cuatro fósiles de serpiente más antiguos que se conocen, el más antiguo de los cuales pertenecía a un reptil de aproximadamente 25 centímetros de largo llamado 'Eophis Underwoodi', desenterrado en una excavación cercana a Oxford, y que vivió hace unos 167 millones de años.

Estos importantes fósiles, de Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, reescriben la historia de la evolución de las serpientes, retrasando los orígenes de este animal en torno a decenas de millones de años.

Hasta ahora, el fósil de serpiente más antiguo conocido databa de hace 102 millones de años, según el paleontólogo de la Universidad de Alberta Michael Caldwell, que dirigió el estudio publicado en la revista Nature Communications.

Los científicos dicen que las serpientes evolucionaron desde los lagartos, y algunos de los fósiles descubiertos previamente de serpientes primitivas contaban con pequeñas patas.

Estas nuevas especies descritas el martes no incluyen esqueletos completos, pero los investigadores dicen que las cuatro podrían haber tenido algún tipo de extremidades anteriores y traseras reducidas.

Esto no significa, no obstante, que pudieran caminar. "Parece probable que siguieran deslizándose, por así decirlo, aunque las patas podrían haberlas utilizado para agarrar", dijo Caldwell.

"Las serpientes han generado miedo y fascinación desde tiempos muy antiguos", asegura el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Maimonides.   Continuación...