SONDEO-Actividad económica de Argentina habría caído un 0,3 pct en noviembre

miércoles 21 de enero de 2015 13:13 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - La economía de Argentina habría caído un 0,3 por ciento interanual en noviembre ante una retracción en el consumo doméstico dada la alta inflación que golpea al país sudamericano, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas dijeron que también la falta de inversiones y la merma en la producción industrial, debido a las restricciones a las importaciones, incidieron en el resultado negativo del indicador económico.

"La actividad económica está afectada por la menor demanda, tanto local, por un consumo menos dinámico por caída de los salarios reales, y externa, por la desaceleración en el crecimiento de los principales socios comerciales", comentó la consultora Prefinex.

Según datos oficiales, los precios minostristas en el país sudamericano crecieron un 23,9 por ciento durante 2014, por debajo de estimaciones privadas que ubican la inflación anual como mínimo en un 30 por ciento.

Las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) oscilaron entre una mejora de un 1,2 por ciento y una merma de un 3 por ciento. -06

La mediana del relevamiento del EMAE se ubicó con una mejora del 0,1 por ciento para el úndecimo mes del año.

"La carencia de confianza en la economía del país, conjuntamente con un descreimiento y retracción de los grandes capitales en la inversión productiva, continuaron siendo los factores que incidieron en el pobre resultado del EMAE", comentó el ex presidente del Banco Central, Rodolfo Rossi.

En este marco, la actividad industrial cayó un 2,1 por ciento en noviembre, en la comparación interanual con estacionalidad, con lo que acumuló 16 meses consecutivos de contracciones.

El EMAE, que anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto, había registrado en octubre pasado una mejora del 0,1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará el dato de la actividad económica el viernes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Reporte adicional de Walter Bianchi)