Diputada oficialista cree que misteriosa muerte de fiscal en Argentina podría ser suicidio instigado

martes 20 de enero de 2015 12:57 ART
 

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - La muerte del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los presuntos autores de un atentado a una mutual judía podría tratarse de un suicidio instigado, señaló el martes la diputada líder del oficialismo en el Congreso.

En medio de la conmoción social que provocó el hallazgo sin vida en la noche del domingo del fiscal Alberto Nisman, cuya muerte aún no se ha esclarecido, varios portavoces del Gobierno y la misma mandataria expresaron sus dudas sobre el caso.

En la noche del lunes miles de argentinos salieron a las calles a pedir el esclarecimiento de un caso que despierta suspicacias en distintos sectores.

"¿Con quién tuvo contacto (Nisman)? ¿Alguien lo presionó? Si fue una decisión personal o estuvo presionado, creo que son preguntas que nos hacemos todos", dijo el martes a periodistas Juliana Di Tullio, líder de los diputados del oficialismo.

El cuerpo de Nisman, que había acusado a la presidenta y al canciller argentino de encubrir a los iraníes imputados por el atentado que hace 20 años dejó 85 muertos, fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en el lujoso barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.

El funcionario judicial debía presentar el lunes ante diputados pruebas de su acusación contra la mandataria y el canciller. Funcionarios del Gobierno habían desestimado la denuncia de Nisman, a la que calificaron como "ridícula".

En una carta publicada el lunes, la presidenta ya había mostrado dudas la idea de que la muerte de Nisman se tratara de un suicidio, mientras que la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, no descartó hasta el momento la posibilidad de una instigación por parte de otros.

La muerte de Nisman tuvo lugar poco antes del comienzo de un juicio contra ex funcionarios, espías y el ex presidente Carlos Menem por el encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judío-argentina AMIA en 1994.

Según Fernández, la muerte del fiscal desvía la atención de ese juicio que puede llevar a la verdad sobre el ataque.

"No se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron", señaló la presidenta a través de una carta publicada en Facebook.

Una fuente oficial que prefirió que no se revelara su identidad dijo a Reuters que el Gobierno cree que el suicidio de Nisman fue instigado por miembros de servicios de inteligencia tanto locales como de Estados Unidos e Israel, que se encuentran en medio de una disputa interna de poder. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso/Juana Casas)