SONDEO-Producción industrial argentina habría caído un 1,2 pct en diciembre

martes 20 de enero de 2015 14:39 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría bajado en promedio un 1,2 por ciento interanual en diciembre, pero amortiguada por una mejora del sector automotor, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

El índice de producción industrial del país sudamericano no ha subido en la medición interanual desde julio del 2013, cuando avanzó un 2,8 por ciento.

Martín Vauthier, economista del Estudio Bein & Asociados dijo que la mejora de "la exportación del sector automotriz permitió a la industria moderar el ritmo de caída de la industria".

Las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros arrojaron caídas que oscilaron entre un 0,6 y un 2 por ciento para el último mes del 2014, con una mediana que reflejó un retroceso del 1,1 por ciento -06.

"Los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) anticiparon una mejora en el sector automotriz, el cual venía cayendo con fuerza" dijo Lorena Giorgio, economista de Econviews.

Giorgio agregó que el sector automotor representa un 12 por ciento de la industria en general.

A principios de enero ADEFA informó que en diciembre sus exportaciones se incrementaron un 21,7 por ciento interanual -03.

El sector automotor, uno de los pilares que sostiene la economía del país sudamericano, es uno de los principales afectados por el control a las importaciones que impulsa el gobierno nacional con el fin de mantener estables sus cuentas fiscales y resguardar las reservas del Banco Central.   Continuación...