19 de enero de 2015 / 18:04 / en 3 años

CRONOLOGÍA-Atentado a mutual judía de Argentina, sin resolver tras 20 años de investigaciones

6 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El fiscal Alberto Nisman, que acusó al Gobierno argentino de encubrir a los presuntos autores de un atentado a una mutual judía hace más de dos décadas, fue encontrado muerto en su hogar el domingo por la noche.

A continuación, una cronología de la investigación del ataque terrorista que conmovió al país:

* 1994, 18 julio: La explosión de un coche-bomba en el exterior de la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires deja un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos, dos años después de que otra bomba destruyera la embajada de Israel en la ciudad.

* 1994, 27 julio: Es arrestado el reducidor de automóviles Carlos Telleldín, acusado de proveer la camioneta que fue cargada con explosivos para el atentado.

* 1994, agosto: El juez a cargo de la investigación, Juan José Galeano, ordena la captura internacional de diplomáticos iraníes acusados por la organización del ataque a la AMIA.

* 1996, marzo: El Congreso de Argentina aprueba la creación de una Comisión Especial Investigadora para impulsar el esclarecimiento del atentado.

* 1997, abril: Se difunde un video en el que se ve al juez Galeano ofreciendo dinero al principal imputado local, Telleldín, para que incrimine a policías argentinos.

* 1997, julio: El fiscal Alberto Nisman se suma a la pesquisa del caso.

* 2000: Una ONG argentina acusa a Galeano y al Estado del país austral ante la OEA por la pérdida de pruebas importantes para la investigación.

* 2003, agosto: El ex embajador iraní en Argentina Hade Soleimanpour es arrestado en el Reino Unido ante un pedido de extradición de Buenos Aires por su supuesta vinculación con el atentado antijudío. El pedido será luego rechazado por las autoridades británicas por falta de pruebas.

* 2003, diciembre: Galeano, que más tarde será destituido, es apartado del caso. Lo reemplaza Rodolfo Canicoba Corral, quien sigue a cargo del expediente hasta la actualidad.

* 2004, septiembre: La justicia absuelve a Telleldín y a otro imputados locales debido a las irregularidades en la investigación.

* 2004, septiembre: Se crea una fiscalía especial para investigar el caso, dirigida por Nisman.

* 2004, octubre: Interpol resuelve suspender los pedidos internacionales de detención ante las irregularidades en la investigación.

* 2006, octubre: La fiscalía de Nisman dictamina la culpabilidad del Gobierno de Irán en la planificación del atentado y señala al grupo musulmán chií Hezbollah como su ejecutor.

* 2007, septiembre: El presidente argentino Néstor Kirchner denuncia a Irán en una asamblea de la ONU por su falta de colaboración para esclarecer el atentado en la AMIA.

* 2007, noviembre: Interpol publica órdenes internacionales de captura contra cinco iraníes y un libanés acusados de haber participado en el ataque a la mutual. Entre ellos se encuentran altos ex funcionarios iraníes y un ex agregado cultural del país asiático en Buenos Aires, Mohsen Rabbani.

* 2009, septiembre: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exige a Irán durante una asamblea de la ONU que extradite a sus funcionarios acusados en el caso.

* 2009, octubre: El juez federal Ariel Lijo procesa por encubrimiento del atentado al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Galeano y a ex jefes de inteligencia, entre otros funcionarios argentinos.

* 2013, enero: Argentina e Irán firman un polémico memorando de entendimiento para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años. El acuerdo permitía que un juez argentino pudiera interrogar en Irán a los imputados en el caso.

* 2013, febrero: El Congreso argentino aprueba el memorando con Irán, aunque el acuerdo no llegó a entrar en vigencia porque requería un visto bueno del Parlamento de la nación islámica que hasta el momento el cuerpo legislativo no ha dado.

* 2013, noviembre: El fiscal Nisman pide declarar inconstitucional el acuerdo entre Buenos Aires y Teherán argumentando que constituye una "indebida intromisión" del Gobierno en esferas exclusivas del Poder Judicial.

* 2014, mayo: Una corte argentina declara inconstitucional el acuerdo entre ambos países, en un fallo que será apelado por el Gobierno.

* 2014, 18 de julio: al cumplirse veinte años del ataque a la AMIA, el Papa Francisco difunde un video en el que pide que se haga justicia por el atentado, mientras en Buenos Aires tiene lugar una multitudinaria manifestación para pedir el esclarecimiento del caso.

* 2015, 14 de enero: Nisman acusa a la presidenta Fernández y al canciller, Héctor Timerman, de organizar un complot para encubrir a los iraníes acusados y suspender las órdenes internacionales de captura.

* 2015, 15 de enero: El Gobierno desestima la denuncia de Nisman considerándola "ridícula" y el juez de la causa AMIA, Canicoba Corral, cuestiona la investigación de Nisman, basada en escuchas telefónicas a iraníes sospechados, dirigentes políticos y personal de la agencia de inteligencia SIDE.

* 2015, 18 enero: El ex secretario general de Interpol Ronald Noble afirma a un periódico local que las autoridades argentinas jamás intentaron remover las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes y dice que esa acusación de Nisman es "falsa".

* 2015, noche del 18 de enero: Horas antes de una presentación a puertas cerradas con diputados en la que expondría las pruebas de su denuncia, Nisman es hallado sin vida con un disparo en la cabeza en el baño de su apartamento. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below