CRONOLOGÍA-Atentado a mutual judía de Argentina, sin resolver tras 20 años de investigaciones

lunes 19 de enero de 2015 15:01 ART
 

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El fiscal Alberto Nisman, que acusó al Gobierno argentino de encubrir a los presuntos autores de un atentado a una mutual judía hace más de dos décadas, fue encontrado muerto en su hogar el domingo por la noche.

A continuación, una cronología de la investigación del ataque terrorista que conmovió al país:

* 1994, 18 julio: La explosión de un coche-bomba en el exterior de la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires deja un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos, dos años después de que otra bomba destruyera la embajada de Israel en la ciudad.

* 1994, 27 julio: Es arrestado el reducidor de automóviles Carlos Telleldín, acusado de proveer la camioneta que fue cargada con explosivos para el atentado.

* 1994, agosto: El juez a cargo de la investigación, Juan José Galeano, ordena la captura internacional de diplomáticos iraníes acusados por la organización del ataque a la AMIA.

* 1996, marzo: El Congreso de Argentina aprueba la creación de una Comisión Especial Investigadora para impulsar el esclarecimiento del atentado.

* 1997, abril: Se difunde un video en el que se ve al juez Galeano ofreciendo dinero al principal imputado local, Telleldín, para que incrimine a policías argentinos.

* 1997, julio: El fiscal Alberto Nisman se suma a la pesquisa del caso.   Continuación...