Hallan muerto a fiscal argentino que denunció complot para encubrir ataque contra mutual judía: medios

lunes 19 de enero de 2015 04:24 ART
 

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - Un fiscal argentino que acusó la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández y a un ministro de organizar un plan para encubrir a los acusados iraníes de un ataque contra la sede de una mutual judía fue hallado muerto en su hogar, reportaron medios locales en la madrugada del lunes.

El fiscal Alberto Nisman, que investigaba el caso del ataque ocurrido en Buenos Aires en 1994 que dejó 85 muertos, debía presentar los detalles de su denuncia en el Congreso de Argentina en la tarde del lunes.

El cuerpo de Nisman fue encontrado con un disparo en el baño de su departamento en el lujoso barrio de Puerto Madero, en la capital argentina, reportaron diversos medios locales.

Las cámaras en vivo de canales de noticias mostraban un amplio operativo de seguridad en la madrugada del lunes al frente del edificio donde vivía el fiscal.

La denuncia de Nisman incluye una larga serie de escuchas telefónicas de ciudadanos iraníes, personal de inteligencia de Argentina, dirigentes políticos locales y a un ex fiscal, Héctor Yrimia. El Gobierno había calificado la denuncia de "ridícula".

El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, acusado de formar parte de la conspiración, leyó la semana pasada una carta del ex Director General de Interpol, Ronald Noble, quien negó que funcionarios argentinos hayan buscado remover los pedidos de captura internacionales que pesan sobre cinco iraníes acusados del ataque, como afirmaba Nisman.

La diputada Patricia Bullrich, que se hizo presente en el edificio de Nisman, dijo al canal de noticias TN que en la mañana del lunes habrá una reunión de legisladores argentinos para analizar la situación.

Según el fiscal, el Gobierno había buscado "desincriminar" a los acusados iraníes del ataque con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina e Irán. (Reporte de Sarah Marsh. Escrito por Maximiliano Rizzi)