17 de enero de 2015 / 16:18 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-RALLY-Qatarí Al-Attiyah gana Rally Dakar en autos, Coma en motos, Sonik en cuadri y Mardeev en camiones

(Agrega detalles, citas)

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - El qatarí Nasser Al-Attiyah ganó por segunda vez el rally Dakar con un auto Mini, después de culminar el sábado la decimotercera y última etapa de 174 kilómetros de tramo especial desde Rosario hasta Buenos Aires que se adjudicó el estadounidense Robby Gordon con un Gordini.

Junto a Al-Attiyah terminaron en el podio el francés Gilie de Valliers, con Toyota, y el polaco Krzysztof Holowczyc, con Mini.

“Estoy muy feliz por ganar otro Dakar (...) en el 2014 dije que iba a volver para ganar y lo hice. Estaba bien preparado para esta carrera y la dominé desde el principio hasta la última etapa”, dijo Al-Attiyah.

El príncipe qatarí resaltó la fuerza de voluntad y mental para soportar las dificultades de la carrera.

“Fue clave ser fuerte y paciente porque es una carrera larga en la que no se puede cometer ningún error. Estoy contento porque hice un buen trabajo y tuve un gran equipo para correr al mejor nivel”, destacó.

COMA REPITE Y SUMA

En motos, el español Marc Coma se adjudicó su quinto título y el segundo consecutivo en la competencia, mientras que el portugués Paulo Gonçalves fue segundo y el australiano Toby Price, tercero, todos con KTM.

El título le posibilitó a Coma igualar a los franceses Cyril Neveu y Cyril Despres, y quedó a una corona de alcanzar a Stéphane Peterhansel, y también le dio a KTM su triunfo número 14 y ser el máximo dominador de la categoría desde el 2001.

“Como siempre, ha sido un rally durísimo y por eso estoy muy contento y orgulloso”, declaró Coma.

“Esta quinta victoria dice mucho de todo el equipo. Joan (Barreda) y Paulo (Gonçalves) la pusieron difícil, un nivel alto. Eso le da más importancia a la victoria, por eso ahora a disfrutar”, expresó después de agregar otro título a los que ya ganó en 2006 en África y los corridos en Sudamérica en 2009, 2011 y 2014.

En tanto, la española Laia Sanz, del equipo oficial Honda, se convirtió en la primera mujer piloto en finalizar en el noveno puesto de un Dakar, superando a la francesa Christine Martin, que en 1981 terminó la dura competencia en el puesto 10.

“Ha sido la clave estar en un equipo oficial con una buena moto, la tuve en casa en el rally del año pasado para preparar este y creo que todo junto y con un camino con un poco más de experiencia llegamos a esto”, dijo Sanz, quien se llevó todos los elogios por su logro.

En cuadriciclos ganó el título el polaco Rafal Sonik, con una Yamaha y completaron el podio el argentino Jeremías González, con Yamaha, y el boliviano Walter Nosiglia, con una Honda.

Los organizadores decidieron acortar el recorrido en el primer puesto de control por las lluvias que anegaron los caminos de tierra y el barro acumulado para evitar accidentes a las máquinas del rally que recorrió casi 9.000 kilómetros por Argentina, Bolivia y Chile.

“Este es un sueño que creo todavía no lo estoy viviendo (...) No quería especular mucho, estaba conforme con estar entre los 10 primeros y empecé a apretar (acelerar) un poco cuando vi que se podía y aquí estamos, es increíble”, dijo el boliviano Nosiglia.

“Fue un Dakar muy bueno, se perdió un poco de tiempo y luego se pudo recuperar. Ahora quiero disfrutar porque costó mucho, todo el año tuvimos mucho trabajo para lograr esto”, destacó por su parte el paraguayo Nelson Sanabria, cuarto en la clasificación general.

En camiones, el ruso Airat Mardeev con Kamaz obtuvo su primer triunfo en el Dakar superando a sus compatriotas Eduard Nikolaev y Andrey Karginov, también con Kamaz. (Reporte de Luis Ampuero. LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below