Producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta en Argentina representó casi 20 pct de total extraído en Neuquén

lunes 19 de enero de 2015 12:24 ART
 

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - La producción de petróleo de la provincia argentina de Neuquén, que aloja al megayacimiento no convencional Vaca Muerta, creció un 6,75 por ciento en el segundo semestre del 2014 frente a la primera mitad del año, según datos a los que accedió Reuters.

En la segunda mitad del año pasado, la provincia produjo 3,4 millones de metros cúbicos de petróleo, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén.

El petróleo no convencional de Vaca Muerta, formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos de este tipo en el mundo, pasó a representar el 18,08 por ciento del total producido en Neuquén, comparado con el 11,58 por ciento que representó en el primer semestre.

Aún con la caída que el precio internacional del crudo sufrió en el 2014, la producción de hidrocarburos en la provincia de Neuquén continuó subiendo.

El Gobierno argentino busca explotar los hidrocarburos que tiene esa formación para revertir los 7.000 millones de dólares de déficit de energía y recuperar su autoabastecimiento energético. Para eso, deberá lograr atraer unos 200.000 millones de dólares en inversiones durante los próximos años.

La producción de gas en Neuquén aumentó un 7,35 por ciento en el segundo semestre de 2014 respecto a la primera mitad, a 8.657 millones de metros cúbicos.

La explotación de gas no convencional representó el 23,77 por ciento del total, comparado con 19,51 por ciento que representaba en el primer semestre.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los que YPF, petrolera bajo control estatal, tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros.

YPF es la empresa más activa en la explotación del yacimiento, tras un multimillonario acuerdo con Chevron para operar el área Loma Campana.

A través de sus más de 200 pozos, la empresa produce unos 33.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que convirtió a Vaca Muerta en el segundo yacimiento más importante en Argentina en producción de petróleo después de Cerro Dragón. (Reporte de Eliana Raszewski; editado por Nicolás Misculin)