ACTUALIZA 1-Inflación de Argentina se acelera 1,0 pct en diciembre, trepa 23,9 pct en 2014: oficial

viernes 16 de enero de 2015 16:52 ART
 

(Agrega detalles y cita)

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,0 por ciento en diciembre y acumularon un fuerte incremento del 23,9 por ciento el año pasado, informó el viernes el ente oficial de estadísticas Indec.

La presión alcista en el último mes del 2014 estuvo liderada por el rubro 'esparcimiento', con alzas del 3,1 por ciento, seguido por 'indumentaria' con el 1,3 por ciento y 'equipamiento y mantenimiento del hogar' con un 1,0 por ciento.

Argentina registra un estancamiento de su economía, al mismo tiempo que sufre uno de los niveles de inflación más altos del mundo, además de restricciones cambiarias para frenar la fuga de capitales y un incumplimiento parcial del pago de su deuda soberana.

"Al Gobierno le importa más el nivel de reservas (internacionales), de la inflación y del dólar que el nivel de actividad", dijo la consultora Economía y Regiones en un reporte difundido el viernes.

La inflación en el último mes del 2014 en el país sudamericano fue levemente inferior al alza del 1,1 por ciento registrado en noviembre, mientras que resultó mejor que la tasa prevista por analistas.

Analistas privados consultados por Reuters habían estimado, en promedio, una inflación de un 1,3 por ciento para diciembre del año pasado.

El Indec dijo que Argentina tuvo en el 2014 un incremento de precios del 23,9 por ciento, frente a pronósticos privados que ubicaban a la inflación local en torno al 35 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi. LEA)