16 de enero de 2015 / 17:03 / en 3 años

PREVIA-TENIS-Djokovic busca recuperar trono en Abierto de Australia y poner fin a sorpresas 2014

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 16 ene (Reuters) - La edición 2014 del Abierto de Australia fue testigo del inicio de una de las temporadas con más sorpresas de la última década en el circuito masculino de tenis, pero ahora Novak Djokovic está enfocado en detener el avance de la “nueva generación” y recuperar su trono en Melbourne Park.

El suizo Stanislas Wawrinka llega a Australia como campeón defensor y liderando a un grupo de jugadores en ascenso que quiere seguir eclipsando a los cuatro grandes del circuito, pero Djokovic está bien en lo físico y lo mental como para volver a ganar el título que conquistó por primera vez en 2008 y luego en tres ediciones sucesivas entre 2011 y 2013.

Pese a su derrota en cuartos de final de Melbourne ante Wawrinka, Djokovic terminó el 2014 con el título en el Masters, el número uno del mundo y el respeto de sus principales rivales.

“Novak fue el único que realmente fue regular”, dijo la semana pasada Roger Federer respecto a la temporada 2014. “Logró victorias importantes en los momentos importantes”, comentó.

Además, Djokovic tiene a su favor un cuadro que aparece más fácil que el de sus principales rivales, que además no lucen del todo bien físicamente.

Con Federer, Andy Murray y Rafael Nadal del otro lado del cuadro, solamente uno de ellos podría toparse con el serbio, y recién en la final.

Nadal tuvo un 2014 muy irregular, en el que ganó su noveno Abierto de Francia pero quedó buena parte del segundo semestre fuera de las canchas por una lesión de muñeca y una apendicitis. El inicio de este año no fue mucho mejor, ya que perdió en la primera ronda del Abierto de Qatar.

Murray, por su parte, se recuperó de una cirugía de espalda del 2013 pero nunca logró mostrar su mejor juego el año pasado.

Federer podría ser el que mejor está para detener a Djokovic. El suizo logró su victoria número 1.000 en la final del Abierto de Brisbane días atrás, demostrando que a los 33 años todavía es un hueso duro de roer.

El último título de Federer en un Grand Slam fue en Wimbledon 2012, por lo que la gran pregunta sobre el maestro suizo es si todavía está en condiciones de ganar siete partidos al mejor de cinco sets.

Por su parte, Wawrinka no pudo repetir lo hecho Melbourne en los otros torneos del Grand Slam en 2014, pero cerró el año con todo llevando a Suiza a ganar la Copa Davis junto a Federer.

Wawrinka, de 29 años, también se consagró en Chennai este año mientras se preparaba para Melbourne. Esta vez podría chocar con Djokovic en semifinales.

Para llegar a esa instancia podría tener que superar al japonés Kei Nishikori, quien el año pasado se convirtió en el primer tenista asiático en ganar un título de individuales de un Grand Slam al imponerse en la final del Abierto de Estados Unidos.

Entre los latinoamericanos, el argentino Juan Martín del Potro buscará seguir con su recuperación tras casi un año fuera del circuito por una lesión de muñeca. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below