ACTUALIZA 2-Bolsa Cereales de Buenos Aires baja estimación área soja Argentina a 20,4 mln has

jueves 15 de enero de 2015 16:48 ART
 

(Agrega datos de maíz y trigo)

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - La superficie destinada en Argentina a la soja del ciclo 2014/15, cuya siembra está cerca de terminar, sería de 20,4 millones de hectáreas, algo menos de los 20,6 millones previstos anteriormente, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El recorte se debe a una escasez de humedad que impidió implantar la oleaginosa en algunas zonas agrícolas de Argentina, el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, explicó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

"En las regiones sudeste y sudoeste de (la provincia de) Buenos Aires y sur de (la provincia de) La Pampa, finalizó la ventana de siembra sin poder concretar el área prevista en lotes de segunda, esto último como consecuencia del déficit hídrico relevado desde principios de año", dijo la Bolsa.

Buenos Aires es el principal distrito sojero del país sudamericano, pero el sur de esa región tiene menor relevancia como zona productora de la oleaginosa.

Mientras tanto, las lluvias que se registraron en la última semana aliviaron a cultivos ya sembrados que necesitaban agua en la provincia de Córdoba, en tanto que en el norte de Buenos Aires dejaron condiciones ideales para el desarrollo de las plantas, según el informe.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 96,5 por ciento del área prevista para la soja 2014/15, lo que representa un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y un adelanto de 0,3 puntos con respecto al ritmo de siembra del año pasad, de acuerdo a la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura estimó la superficie que será sembrada con soja de la actual campaña en 20,2 millones de hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó el miércoles su estimación de la cosecha argentina de soja a 54,5 millones de toneladas, por debajo de los 55 millones estimados previamente, debido a un reajuste en la estimación del área sembrada con el grano.   Continuación...