Tras ataque en París, el Papa dice que no hay que insultar a otras religiones

jueves 15 de enero de 2015 17:20 ART
 

Por Philip Pullella

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 15 ene (Reuters) - El Papa Francisco defendió el jueves la libertad de expresión pero dijo que está mal provocar a los demás insultando su religión y que uno podía "esperar" una reacción a un abuso de ese tipo, en referencia a los ataques de milicianos islamistas en París la semana pasada.

"Uno no puede provocar, no puede insultar la fe de otros, uno no se puede burlar de la fe", dijo Francisco a reporteros a bordo del avión que lo llevó de Sri Lanka a Filipinas para la segunda parte de su gira por Asia.

Francisco, quien condenó los ataques de París, fue consultado sobre la relación entre la libertad de culto y la libertad de expresión.

"Creo que tanto la libertad de culto y la libertad de expresión son derechos humanos fundamentales", dijo, y agregó que estaba refiriéndose específicamente a los asesinatos de París.

"Todos tienen no solo la libertad y el derecho sino también la obligación de decir lo piensan por el bien común (...) tenemos el derecho de tener esta libertad abiertamente sin ofender", afirmó.

Para ilustrar su punto, se volvió hacia un asesor y dijo: "Es verdad que no debes reaccionar violentamente, pero aunque somos buenos amigos si insultas a mi madre, puedes esperar un puñetazo, es normal".

"Uno no puede burlarse de la religión de otros", agregó. "Estas personas provocan y luego algo sucede. En la libertad de expresión hay límites", afirmó.

Diecisiete personas, incluidos periodistas y policías, fueron asesinadas en tres días de violencia que comenzaron con el ataque al semanario Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas contra el Islam y otras religiones.   Continuación...