ACTUALIZA 3-"Birdman", de mexicano González Iñárritu, y argentina "Relatos Salvajes" son nominadas al Oscar

jueves 15 de enero de 2015 17:26 ART
 

(Actualiza con reacción)

Por Mary Milliken y Piya Sinha-Roy

BEVERLY HILLS, EEUU, 15 ene (Reuters) - La sátira sobre el mundo del espectáculo "Birdman" y la comedia "The Grand Budapest Hotel" encabezaron el jueves las nominaciones a los premios Oscar 2015 con nueve candidaturas cada una, incluida mejor película.

Además, la cinta argentina "Relatos Salvajes", una comedia de humor negro dirigida por Damián Szifrón con seis historias separadas sobre personas que pierden el control, fue nominada al premio de la Academia como mejor película en lengua no inglesa.

"Todo lo que está pasando es una maravilla y es una gran emoción. (...) Yo hace 30 años que laburo (trabajo), hice un montón de películas, y la verdad es que lo que está pasando con esta película es muy especial, es único", dijo el argentino Leonardo Sbaraglia, uno de los protagonistas de "Relatos Salvajes", en declaraciones a la televisión local.

"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, buscará llevarse la estatuilla también en las categorías de mejor director, mejor actor, actor y actriz secundarios, guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

Esta es la tercera nominación a un Oscar para el mexicano de 51 años, quien por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama "Babel", del 2006, como mejor película y director.

"Estoy muy feliz por toda la bandada de 'Birdman' porque tomó mucho valor hacer esta película", dijo González Iñárritu en un comunicado.

Su compatriota Emmanuel Lubezki fue nominado en la categoría de mejor cinematografía.   Continuación...