ACTUALIZA 1-Fiscal argentino acusa a presidenta Fernández de encubrimiento en atentado mutual judía

miércoles 14 de enero de 2015 17:43 ART
 

(Agrega citas del fiscal y detalles de acuerdo con Irán)

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Un fiscal argentino acusó el miércoles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman de encubrir a los iraníes acusados del atentado de 1994 contra una sede de una mutual judía en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado, pidió a un juez federal que se convoque a Fernández y a Timerman, entre otros, a una declaración indagatoria y solicitó un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos (23,3 millones de dólares).

Según el fiscal, el Gobierno buscó "desincriminar" a los acusados iraníes del atentado con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Argentina, que sufre un déficit energético de unos 7.000 millones de dólares, buscaba comprar petróleo a cambio de granos y armas, señaló el fiscal.

"Mientras el Poder Ejecutivo hablaba de justicia y verdad, en los hechos había acordado impunidad", dijo Nisman en declaraciones a periodistas.

"Acá no hay nada personal contra nadie. No me causa ninguna gracia lo que estoy haciendo (...) porque institucionalmente es gravísimo, pero no tengo más remedio que hacerlo porque tengo las pruebas y si no, cometo encubrimiento", agregó el fiscal.

Nisman dijo que parte de las pruebas que presentó ante el Juez Federal Ariel Lijo son audios de conversaciones entre personal del servicio de inteligencia, dirigentes políticos y funcionarios iraníes.

La justicia argentina ha acusado por el atentado a ocho iraníes, entre ellos ex funcionarios, que el Gobierno del país asiático se ha negado a entregar a pesar de que pesa sobre ellos una orden de captura de Interpol.   Continuación...