10 de enero de 2015 / 23:03 / en 3 años

ACTUALIZA 1-RALLY-Argentino Terranova gana etapa, Al-Attiyah manda en autos Dakar pese altura Bolivia

(Actualiza con detalles etapa del domingo)

LA PAZ, 10 ene (Reuters) - El piloto argentino Orlando Terranova ganó el sábado la séptima etapa del Rally Dakar en autos, en un día en el que el qatarí Nasser Al-Attiyah quedó relegado pero se mantuvo en lo más alto de la clasificación general tras un recorrido por rutas a más de 3.600 metros de altura que complicaron a los competidores.

Terranova se impuso en la etapa, que se desarrolló entre Iquique, en Chile, y Uyuni, en Bolivia, con marca de tres horas y 31:18 minutos, superando por 2:20 minutos a su escolta, el saudí Yazeed Al-Rahji, mientras que los principales animadores de la competencia quedaron lejos de los líderes.

“Hemos mejorado, pero tenemos que seguir adelante y tratar de no cometer errores”, dijo tras cruzar la meta Terranova, quien ganó su tercera etapa en la edición 2015 de la histórica prueba.

El sudafricano Giniel de Villiers fue sexto, un puesto por delante de Al-Attiyah.

El piloto qatarí dijo tras la prueba que la altura lo complicó mucho más de lo esperado, pero se mostró satisfecho de haber terminado la etapa tras sufrir fuertes dolores de cabeza.

“No es que la etapa fuera difícil, lo peor ha sido la altitud. He tenido que parar tres veces a vomitar, y me dolía muchísimo la cabeza en cada bache”, sostuvo Al-Attiyah.

“He perdido un poco de tiempo, pero no es demasiado problema. Tenemos que apretar los dientes y seguir adelante”, agregó.

De Villiers tampoco pudo escaparle a las complicaciones geográficas. “A mí también me duele la cabeza, no ha sido para nada fácil adaptarse a la altitud”, señaló.

De esta manera, Al-Attiyah se mantuvo a la cabeza de la clasificación general, pero De Villiers se acercó y quedó a 8:14 minutos.

Al llegar a Uyuni, el presidente de Bolivia, Evo Morales, les dio la bienvenida a los competidores al país.

“Estoy contento de que Bolivia participe por segunda vez del Dakar (...) Antes nosotros veíamos esta prueba por televisión, cuando era en África, y ahora la tenemos en Bolivia para felicidad de nuestro pueblo”, sostuvo Morales.

CAMBIOS EN CAMIONES

El trazado de la etapa fue diferente para los camiones, que se mantuvieron en territorio chileno. El checo Ales Loprais ganó la prueba con tiempo de 4 horas y 2:54 minutos, con una ventaja de 5:39 minutos sobre el holandés Gerard de Rooy. El ruso Andrey Karginov fue tercero, a solamente 10 segundos del escolta.

El que tuvo un pésimo día fue el también ruso Eduard Nikolaev, que cruzó la meta en el puesto 20, a más de una hora del ganador. Este retraso le hizo ceder el liderato en la clasificación general a manos de Airat Mardeev, quinto en la etapa.

Ahora Mardeev, del equipo Kamaz, manda en la general con una cómoda ventaja de 22:13 minutos sobre Karginov. Nikolaev cayó al cuarto puesto, a 44:43 minutos del líder.

En la jornada del sábado, los participantes de las categorías de motos y cuadriciclos tuvieron día de descanso.

El domingo se correrá la octava etapa de la prueba, en la que los autos volverán a Iquique y las motos y cuadriciclos harán el recorrido contrario, hacia Uyuni. Los camiones también tendrán la meta en Iquique tras largar desde el bivouac Marathon.

La organización confirmó que los autos correrán 100 kilómetros por el salar de Uyuni, uno de los mayores desiertos de sal del mundo.

“Recién salió del Salar de Uyuni nuestro último equipo de reconocimiento y confirmamos oficialmente que la carrera de autos pasará por el Salar de Uyuni”, dijo el jefe de relaciones internacionales de la ASO, Gregory Murac.

La decisión fue celebrada por Morales.

“Muchas gracias, un aplauso para la ASO. Lo de mañana será inédito, histórico e inolvidable, por primera los coches van a pasar por Uyuni”, señaló el mandatario. (Reporte de Daniel Ramos en La Paz, escrito por Javier Leira en Santiago. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below