9 de enero de 2015 / 16:33 / hace 3 años

Maíz temprano de Argentina, amenazado por escasez de humedad en período crítico: Gobierno

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - Los cultivos de maíz 2014/15 sembrados tempranamente en zonas agrícolas centrales de Argentina están comenzando su período clave de desarrollo en medio de condiciones demasiado secas, dijo el viernes el Gobierno, lo que podría generar pérdidas en la producción del cereal.

En los últimos años, gran parte del cereal del país austral -el cuarto mayor exportador mundial de maíz- es sembrado tardíamente, cuando las condiciones son óptimas, pero casi el 40 por ciento de los lotes del grano fue implantado al comienzo del ciclo y ahora sufre un clima seco que podría golpear los rendimientos.

"El maíz sembrado en primavera tiene en algunos sectores déficit hídrico (...) Estos maíces ya están entrando en su período crítico", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de granos.

El 29 por ciento de los cultivos de maíz está atravesando la floración y el 10 por ciento el período de llenado de grano, dos etapas clave para definir los rendimientos y la calidad del cereal.

La escasez de humedad en los campos afecta principalmente al oeste de Buenos Aires y al norte de Córdoba, que son las dos mayores provincias agrícolas del país, y también a zonas de la provincia de La Pampa.

El Gobierno dijo que hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores argentinos habían sembrado el 85 por ciento de los 5,5 millones de hectáreas previstos para el maíz 2014/15.

El Ministerio de Agricultura aún no ha difundido una estimación oficial para la cosecha del cereal, pero la Bolsa de Comercio de Rosario pronostica que la producción de maíz de Argentina alcanzará 21,5 millones de toneladas en la campaña actual.

Soja Y Trigo

En tanto, la cartera agrícola dijo que los cultivos de soja cuentan con condiciones favorables en las principales regiones agrícolas del país, mientras que sólo se registra escasez de agua en algunos campos en zonas productoras marginales.

Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar.

"El panorama para la soja es mejor (que el del maíz), con reservas entre regulares y óptimas, con algunos sectores de (la norteña provincia de) Chaco con déficit de agua en el suelo", afirmó el reporte oficial.

Hasta el jueves, los granjeros locales habían implantado el 93 por ciento de los 20,2 millones de hectáreas estimados para la siembra de soja 14/15, lo que marca un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 6 puntos por delante del ritmo reportado en la temporada pasada.

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que el país sudamericano cosechará 55 millones de toneladas de soja en el ciclo 2014/15.

Con respecto al trigo, del cual Argentina es uno de los principales exportadores a nivel global, el Ministerio de Agricultura dijo que la cosecha 2014/15 está a punto de finalizar y que sólo quedan por recoger algunos lotes del cereal en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 98 por ciento del área sembrada con trigo, lo que representa un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales.

El Gobierno estimó el mes pasado que la producción de trigo 14/15 sería de 13,2 millones de toneladas, pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires cortó el jueves su previsión de cosecha a 11,2 millones de toneladas, desde los 11,5 millones previos, citando rendimientos inferiores a lo esperado. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below