8 de enero de 2015 / 23:25 / hace 3 años

ENTREVISTA-AUTOMOVILISMO-Fórmula E, casi un milagro en dos años: presidente ejecutivo

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - A horas de la cuarta carrera de la temporada debut y a solo dos años de su creación, Alejandro Agag, presidente ejecutivo de la Fórmula E, cree que es casi un milagro que la novel categoría de automovilismo esté en marcha, mientras obreros terminan de armar el circuito callejero que albergará la prueba en Argentina.

Fundada en 2012, la Fórmula E es una categoría de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cuyos bólidos se asemejan mucho a los que surcan las pistas de la histórica Fórmula Uno, pero con una salvedad: son impulsados exclusivamente con energía eléctrica.

El sábado a la tarde, los automóviles creados en conjunto entre McLaren, Williams, Renault y otras escuderías, recorrerán, impulsados por baterías, las calles del exclusivo barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.

Sin embargo, a pesar del asombro de Agag, el titular de la Fórmula E espera más crecimiento para la categoría.

"Estamos muy, pero muy satisfechos con los resultados de las primeras tres carreras de Fórmula E (realizadas en China, Malasia y Uruguay). Fue casi un milagro poder organizar todo esto en un período de tiempo tan corto", dijo a Reuters Agag.

"Hace dos años ni siquiera teníamos autos, no teníamos sedes, escuderías, auspiciantes, contratos televisivos. Y hoy en día tenemos un campeonato fuertemente en marcha, con grandes disputas entre los pilotos", señaló.

Y mientras que en la temporada debut todos los equipos utilizan el mismo automóvil, el próximo año se sumarán más constructores, lo que podría otorgarle a la categoría el status de Campeonato Mundial de la FIA, que exige por lo menos cuatro constructores para alcanzar ese nivel.

"Queremos involucrar más constructoras y creemos que ya para el próximo año tendremos cuatro o cinco distintas en el campeonato" que desarrollarán sus propios avances, dijo Agag.

NO PLANEAMOS COMPETIR CON LA F1

Las carreras de Fórmula E duran aproximadamente una hora y, debido al consumo de energía, los dos pilotos de las 10 escuderías de la categoría deben realizar un cambio de vehículo por competencia ya que la batería que los impulsa no resiste todo el evento, durante el cual los automóviles pueden alcanzar los 220 kilómetros por hora.

Mientras los monoplazas de la F1 llegan a superar los 300 kilómetros por hora y las carreras duran un par de horas con actividad a lo largo de tres días, en la Fórmula E toda la competencia se realiza en un jornada.

Sin embargo, de acuerdo a Agag, la Fórmula E no representa una amenaza, ni pretende serlo, para la F1.

"Creemos que cualquiera que intente competir con la F1 va a fracasar porque la F1 es la categoría de automovilismo número del mundo. (...) No queremos competir con la Fórmula 1, la admiramos mucho. Pero creemos que hay un espacio para nosotros, totalmente complementario de la Fórmula 1", señaló.

El objetivo de la Fórmula E es promover el uso cotidiano de automóviles eléctricos, dijo Agag, que agregó que los autos impulsados con esta energía son considerados visualmente poco atractivos y lentos, y que la categoría, con sus velocidades y monoplazas estilizados, ayudará a cambiar su imagen.

Sin embargo, en octubre, el tetracampeón de la F1 Sebastian Vettel dijo que la nueva categoría no le genera interés y que "no hay mucho que sentir cuando un auto pasa y no se escucha otra cosa que el viento", en referencia a los motores silenciosos que impulsan a los automóviles de la Fórmula E.

De acuerdo a Agag, "la Fórmula E no tiene porque gustarle a todo el mundo y Vettel es un gran conductor y está en su derecho a tener su opinión. Pero otros grandes pilotos están corriendo en la Fórmula E y otros campeones de la Fórmula 1 están involucrados en la Fórmula E".

En la actual temporada, pilotos con pasado en la F1 como el italiano Jarno Trulli y el brasileño Nelson Piquet Jr conducen en la Fórmula E.

A su vez, el ex piloto y también tetracampeón de la F1 Alain Prost es uno de los dueños de la escudería e.dams, de la Fórmula E.

"Somos grandes admiradores de Vettel (...) Solamente no le gusta la Fórmula E. Quizás un día podamos convencerlo de que maneje en nuestra categoría", finalizó Agag. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below