GRANOS-Precios bajan en Chicago por caída de exportaciones y toma de ganancias

jueves 8 de enero de 2015 17:44 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 8 ene (Reuters) - Los futuros del trigo cayeron un 2 por ciento el jueves en el mercado de Chicago y se acercaron a mínimos de seis semanas por una floja demanda exportadora, factor que también hizo bajar los precios del maíz por tercera jornada consecutiva.

* Los futuros de la soja también bajaron el jueves, cerrando cerca de mínimos de la sesión presionados por la caída de los futuros de la harina de soja, así como por una toma de ganancias tras tres sesiones al alza.

* Las ventas técnicas surgieron cuando el contrato referencial de trigo para marzo cayó por debajo de su promedio de movimiento de 50 días de cerca de 5,7850 dólares y su mínimo desde el 1 de diciembre de 5,7025 dólares. El contrato cerró con una baja de 12,50 centavos, a 5,67 dólares por bushel.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés) reportó que las ventas semanales para exportación de trigo estadounidense alcanzaron 151.000 toneladas, por debajo de los pronósticos de 200.000 a 400.000 toneladas.

* Los futuros del maíz <0#C:> extendieron sus caídas por decepcionantes ventas para exportación y ventas técnicas, aunque los descensos fueron menores que en el trigo. El contrato de maíz para entrega en marzo bajó 2 centavos, a 3,9425 dólares por bushel.

* La firmeza del dólar -que se sostiene en máximos de nueve años contra una canasta de monedas- y la cautela antes de los reportes de estimación de cosechas del Gobierno estadounidense mantuvieron a los compradores de oportunidad en los márgenes del mercado.

* En el caso de la soja, la fuerte demanda exportadora limitó las caídas provocadas por una toma de ganancias tras tres sesiones consecutivas con avances. El contrato de soja para marzo bajó 8 centavos, a 10,4825 dólares por bushel.

  Continuación...