ACTUALIZA 2-Cosecha argentina de trigo 2014/15 sería de 11,2 mln ton: Bolsa de Cereales

jueves 8 de enero de 2015 16:35 ART
 

(Añade datos de soja y maíz, citas)

BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - La cosecha argentina de trigo del ciclo 2014/15 alcanzaría a 11,2 millones de toneladas, menos que los 11,5 millones estimados previamente, debido a rendimientos inferiores a lo esperado como consecuencia de clima adverso durante la campaña, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los principales proveedores internacionales de trigo y la mayoría de sus envíos tienen como destino Brasil. La cosecha del cereal de Argentina está a punto de terminar.

La entidad explicó que una caída de los rendimientos del trigo en la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agrícola del país- y La Pampa la llevó a recortar su estimación.

En la provincia de Buenos Aires, "ello se debe en gran medida a las elevadas temperaturas registradas durante invierno, junto con el lavado de suelos luego de las frecuentes y abundantes lluvias relevadas en la región durante gran parte del año", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

No obstante, la producción del ciclo 2014/15 se ubicaría casi un 11 por ciento por encima de los 10,1 millones de toneladas cosechados en la temporada pasada.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recolectado el 95,9 por ciento del área cosechable de los 4,2 millones de hectáreas sembrados con el cereal.

El mes pasado, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario había dicho que Brasil no tendría necesidad de importar trigo de Estados Unidos en 2015 debido a que la cosecha de Argentina, su principal proveedor, llegaría a 12 millones de toneladas y sería suficiente como para satisfacer su demanda.

Las exportaciones de trigo de Argentina son controladas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento doméstico y limitar alzas de los precios de los alimentos. El consumo interno del país es de unos 6,5 millones de toneladas.   Continuación...