Producción y exportación de autos de Argentina cae ampliamente en 2014: Adefa

miércoles 7 de enero de 2015 18:27 ART
 

BUENOS AIRES, 7 ene (Reuters) - La producción de autos de Argentina cerró 2014 con una contracción de un 22 por ciento respecto del año previo, y las exportaciones de vehículos retrocedieron un 17,4 por ciento, en medio de una baja en los envíos a Brasil, informó el miércoles el ente que agrupa a los fabricantes.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dijo que se produjeron 617.329 vehículos en el año, mientras que las ventas al exterior, principalmente a Brasil, totalizaron 357.847 vehículos.

En diciembre, la producción nacional de vehículos cayó un 9,5 por ciento interanual, para alcanzar 40.636 unidades. En tanto, las exportaciones mensuales subieron un 21,7 por ciento frente a diciembre del año previo, con 29.047 vehículos.

"La desaceleración de la caída en producción y exportaciones en el último tramo de 2014 muestra el potencial de nuestro mercado y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para reforzar esa tendencia y revertir los índices negativos", dijo la presidenta de Adefa, Isela Costantini, en un comunicado de prensa.

En medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo doméstico, la presidenta argentina Cristina Fernández lanzó en 2014 un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y tasas bajas, en busca de una reactivación del golpeado sector automotor.

Según datos de Adefa, en diciembre las ventas a concesionarios registraron una caída del 40,7 por ciento interanual, pero un crecimiento del 27,6 por ciento respecto de noviembre. En el último mes de 2014 se vendieron 52.796 unidades.

La entidad dijo que el desplome interanual de las ventas mayoristas en ese mes respondió a que el nivel registrado en diciembre del 2013 fue extraordinariamente alto.

El registro de vehículos automotores en Argentina cayó un 42,7 por ciento interanual en diciembre, a 29.167 unidades, tras haber retrocedido un 37 por ciento en noviembre, dijo el martes la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara).

"Los esfuerzos para 2015 deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, y certidumbre de la disponibilidad de divisas para asegurar un nivel de actividad superior al que dejó 2014, el desarrollo de proveedores y mayor inserción internacional", añadió Costantini.   Continuación...