Clima seco amenaza con dañar soja y maíz en provincia argentina de Córdoba: experto

martes 6 de enero de 2015 12:44 ART
 

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - El clima seco que se está registrando en la provincia argentina de Córdoba, el segundo mayor distrito agrícola del país, se extendería hasta mediados de enero, lo que podría golpear los rendimientos de la soja y el maíz 2014/15, dijo el martes un meteorólogo local.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de la oleaginosa sin procesar y el cuarto de maíz.

"Tenemos una sequía moderada en el noroeste de Buenos Aires (la mayor provincia agrícola de Argentina) que está afectando a la soja, pero si vas un poco más al noroeste hasta la provincia de Córdoba, ahí hay una sequía plena", dijo Anthony Deane, director de la consultora climática Weather Wise Argentina.

En el caso del maíz, la floración -un período clave para los cultivos- se verá "seriamente" afectada en Córdoba, mientras que los rendimientos de soja también podrían sufrir algunas pérdidas como consecuencia de la escasez de agua y las altas temperaturas, añadió Deane.

El maíz es más sensible al clima adverso, ya que su período de floración es más corto que el de la soja.

"La sequía en Córdoba continuará hasta mediados de mes. Esperamos tres frentes que traerán lluvias el 15, el 22 y el 30 de enero", pronosticó Deane.

El Gobierno argentino estima que los agricultores locales sembrarán 20,2 millones de hectáreas con soja y 5,5 millones de hectáreas con maíz en la temporada 2014/15, cuya cosecha debería comenzar en marzo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que la nación austral alcance en el ciclo 2014/15 una producción de 55 millones de toneladas de soja y 22 millones de toneladas de maíz. (Reporte de Hugh Bronstein,; Editado en español por Maximiliano Rizzi y Javier Leira)