ACTUALIZA 1-Chilena Falabella invertirá 4.363 mln dlr en próximos cuatro años

lunes 5 de enero de 2015 18:13 ART
 

(Actualiza con más datos y comentarios ejecutivo)

SANTIAGO, 5 ene (Reuters) - El grupo chileno Falabella, uno de las mayores minoristas de América Latina, dijo el lunes que invertirá 4.363 millones de dólares en los próximos cuatro años para fortalecer y ampliar sus negocios en la región.

Las inversiones previstas por Falabella superan a su anterior plan orgánico de 4.100 millones de dólares para el período 2014-2017, en medio de un complejo escenario económico en la región, especialmente por una menor demanda interna.

"Estamos muy atentos a la evolución de cada mercado, a los cambios y realidad de cada país, así como a las posibilidades que puedan surgir en el actual contexto económico", dijo Sandro Solari, gerente general corporativo del grupo minorista.

Falabella, que tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, informó que el nuevo plan considera que un 53 por ciento de los recursos se destinen a la apertura de nuevos locales y centros comerciales.

El plan de inversión considera específicamente la apertura de 140 nuevas tiendas y once centros comerciales entre 2015 y 2018 en los seis países donde opera Falabella. Además, se destinarán 915 millones de dólares a remodelaciones y ampliaciones de locales.

"Esto se traduce en inversiones en puntos de venta actuales y nuevos, pero también en la infraestructura logística y plataformas tecnológicas que nos permitan (...) aprovechar las oportunidades que nos abre la expansión del comercio electrónico", dijo Solari en un reporte financiero.

En tal sentido, el ejecutivo dijo que destinarán 1.150 millones de dólares en infraestructura logística y tecnológica para apuntar a mejoras en eficiencia dentro de Falabella, la empresa chilena de mayor capitalización bursátil.

Falabella contaba con 440 tiendas y 38 centros comerciales en la región a fines del 2014.

El grupo participa en los negocios de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y crédito minorista. Las ventas de Falabella alcanzaron los 12.196 millones de dólares en los últimos 12 meses móviles a septiembre del 2014. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)