5 de enero de 2015 / 20:49 / hace 3 años

RALLY-Qatarí Al-Attiyah vuela con su Mini y lidera el Dakar tras segunda etapa

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah hizo estragos con su Mini al adjudicarse el lunes la segunda etapa del rally Dakar tras completar en un poco más de cinco horas los 518 kilómetros cronometrados y quedar como líder de la competencia que pasará por difíciles caminos de Chile y Bolivia.

Al-Attiyah, que tiene como copiloto al francés Matthieu Baumel, se recuperó a pura velocidad y desplazó del primer lugar al argentino Orlando Terranova, que finalizó la etapa en el décimo puesto después de un vuelco cuando lideraba apenas a 10 kilómetros de la llegada.

"Hoy (lunes) hemos atacado al máximo, tal y como lo habíamos planeado", dijo Al-Attiyah, que cruzó la meta tras 5 horas y 04:50 minutos después de la extenuante jornada que por momentos alcanzó los 50 grados.

"Era uno de los puntos clave del Dakar. Ahora ya podemos ir con más tranquilidad. Ayer (domingo) estudiamos la etapa con detalle con Matthieu (Baumel) y apenas hemos dormido una hora y media, ahora veremos que nos depara el día a día", agregó el qatarí.

En la segunda ubicación llegó Giniel de Villiers, de Toyota, ganador del Dakar en el 2009 con un Volkswagen y segundo en el 2011.

El sudafricano, con claros signos de cansancio, dijo estar esperanzado en mejorar en la etapa del martes después de terminar la segunda jornada a 8:30 minutos de Al-Attiyah en el recorrido entre Villa Carlos Paz y San Juan.

"Fue una etapa difícil, muy dura, sobre todo en la primera mitad por el calor y el polvo que se levantaba con el paso de las motos. Espero que mañana tengamos un mejor día", dijo el sudafricano.

Por su parte, Terranova se mostró contrariado por el accidente que sufrió antes de volcar y dar cuatro tumbos.

"A 10 kilómetros del final venía con problemas de temperatura y me subía la alarma, en un momento miré así el auto (indicando al tablero) y volcamos, estoy muy caliente (enojado), estábamos en ritmo, habíamos pinchado una goma nada más, la carrera continúa y hay que seguir, queda toda la carrera por hacerla", dijo Terranova.

En motos, el español Joan Barreda se adjudicó la segunda etapa con una Honda y desplazó del primer lugar al holandés Sam Sunderland, que se había adjudicado la manga inicial.

"Ha sido un infierno, una etapa muy dura, con altas temperaturas. Estábamos cansados y con muchos kilómetros (recorridos) fue una tortura", dijo Barreda tras completar el recorrido en cinco horas y 46:06 minutos y aventajar por poco más de seis minutos al portugués Paulo Goncalves, también con Honda.

A Un Paso Del Abandono

En cuadriciclos, el polaco Rafal Sonik ganó la etapa y desplazó del primer lugar de la general al chileno Ignacio Casale, quien confesó que en algún momento se le cruzó por la cabeza abandonar la prueba por el intenso calor.

"Ha sido una etapa terriblemente difícil, la más difícil de mi vida. Pensé en retirarme, pensé muchas cosas", dijo Casale.

"Se me acabó el agua 100 kilómetros antes de llegar. Me deshidraté intensamente y me sentí muy mal, bajé el ritmo y la idea era ir tranquilo para llegar. Llegué a cinco minutos (de Sonik) pero me he tenido que quedar 40 minutos sentado en la cara médica para hidratarme (...) nunca había sentido tanto calor en mi vida", destacó.

En camiones, el ruso Eduard Nikolaev se adjudicó la etapa en tres horas y 34:01 minutos aunque el holandés Hans Stacey, que había ganado la primera manga, terminó cuarto y se mantuvo líder de esa categoría.

En la tercera etapa del martes, entre San Juan y Chilecito, La Rioja, las motos y los cuadriciclos tendrán 437 kilómetros de enlace y 220 cronometrados, mientras que los autos y camiones recorrerán 258 de enlace y 284 de tramos especiales. (Reporte de Luis Ampuero, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below