ACTUALIZA 1-Recaudación de impuestos de Argentina sube 42,8 pct en diciembre: oficial

lunes 5 de enero de 2015 17:58 ART
 

(Agrega detalles de recaudación y citas)

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina se disparó un 42,8 por ciento interanual en diciembre pasado al totalizar 108.599 millones de pesos (unos 12.698 millones de dólares), dijo el lunes el Gobierno.

El dato oficial es superior a lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Reuters pronosticaban en promedio una recaudación de 104.448 millones de pesos.

A pesar de los condicionantes que tuvo la economía argentina en 2014, el Gobierno "logró un nivel de recaudación que permitió no sólo mantener programas y políticas vigentes, sino también ampliarlos", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en conferencia de prensa.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación del año 2014 totalizó 1,17 billones de pesos (unos 136.765 millones de dólares). El ingreso anual superó la meta de 1,09 billones de pesos establecida en el presupuesto nacional.

Con una economía en dificultades debido a una elevada inflación, un estancamiento de la actividad y una crisis de deuda, el alza en la recaudación se explica en gran parte por el aumento generalizado de precios y salarios.

"Si la recaudación en el año creció un 36,2 por ciento y la inflación fue de 38 por ciento, la diferencia de dos puntos muestra lo que estimamos que fue la recesión en el año", dijo a Reuters Matías Carugati, economista de Management & Fit.

A mediados de diciembre, el Gobierno argentino adelantó que había logrado alcanzar la meta anual de recaudación.

Si bien la recaudación por derechos de exportación creció en el año un 51,6 por ciento respecto al 2013, a 84.000 millones de pesos, no se logró alcanzar la meta anual de 88.536 millones, informó la AFIP.   Continuación...