RALLY-Chilena Paula Galvez inaugura rampa de larga rally Dakar en Argentina

sábado 3 de enero de 2015 19:26 ART
 

BUENOS AIRES, 3 ene (Reuters) - La piloto chilena Paula Gálvez inauguró la edición 37 del rally Dakar al pasar en un cuadriciclo por la rampa de largada simbólica de la carrera, que se inició en Buenos Aires y volverá el 17 de enero al mismo destino después de recorrer 9.000 kilómetros por difíciles superficies de Chile y Bolivia.

Gálvez, que trabaja como profesora de educación física en su país, tendrá el desafío de dominar un Cam-Am que pesa 350 kilos y que, según advirtió, le demandará un gran esfuerzo físico y mental.

"Mis alumnos están entusiasmados con mi participación. Para mí lo más difícil será dominar el cansancio porque me costó mucho acostumbrarme y trabajé mucho para eso", dijo antes de iniciar la caravana de 406 vehículos compuesta por 161 motos, 45 cuadriciclos, 137 autos y 63 camiones.

La primera etapa será el domingo hasta Carlos Paz, Córdoba, con 663 kilómetros de enlace y 175 kilómetros cronometrados.

El piloto catalán Nani Roma, defensor del título en la categoría autos, vivió con emoción el momento previo a su partida.

"El domingo (en la primera etapa) va a ser un día para ponerse en ruta y en carrera. Nosotros trabajamos muy duro para ganar y dar lo máximo, pero no hay que desesperarse y estar tranquilos para afrontar el gran desafío", expresó.

La salida de cada piloto fue seguida con entusiasmo por los miles de aficionados en la rampa frente a la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, escenario de hechos históricos de Argentina.

Del total de autos inscritos, ocho quedaron fuera al no pasar la revisión técnica de la tradicional competencia.

Los candidatos para quedarse con los cuatro títulos en juego son el qatarí Nasser Al-Attiyah en autos, el campeón de motos Marc Coma, el chileno Ignacio Casale con Yamaha en cuadriciclos -ante la ausencias de los multicampeones argentinos Marcos y Alejandro Patronelli- y el ruso Andrey Karginov en camiones. (Reporte de Luis Ampuero; Editado por Ricardo Figueroa)