Bolsas China y EEUU brillan en 2014; petróleo, el gran perdedor del año

miércoles 31 de diciembre de 2014 20:32 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 31 dic (Reuters) - China y Estados Unidos encabezaron la lista de los mercados bursátiles de mejor desempeño en el 2014 entre las mayores economías, en un año en el que los precios del petróleo terminaron en rojo tras un segundo semestre catastrófico.

En tanto, el dólar sumó una modesta ganancia el miércoles a la fuerte apreciación que lo hizo brillar entre las principales monedas globales en 2014.

En Wall Street, las acciones cayeron el miércoles pero el índice S&P 500 cerró 2014 cerca de máximos históricos. El referencial marcó records de cierre en más de 50 sesiones a lo largo del año.

"Los mercados redondearon un año sólido pese a los significativos vientos en contra que podrían haber puesto freno fácilmente a la tendencia alcista que se ve desde hace años", dijo Peter Kenny, jefe de estrategias de mercado de Clearpool Group en Nueva York.

"Lo máximo que obtuvieron los pesimistas este año fue una corrección del 10 por ciento sobre una base intradiaria, y el mercado se movió tenazmente en alza, y por buenas razones fundacionales", agregó el analista.

El índice S&P 500 cerró su tercer año consecutivo con una ganancia porcentual de dos dígitos. El referencial ganó un 11,4 por ciento en 2014, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq Composite lo acompañaron con subidas del 7,5 y 13,4 por ciento, respectivamente.

En Latinoamérica, el índice referencial de la bolsa argentina se disparó un 59 por ciento en 2014 y el brasileño Bovespa perdió casi un 3 por ciento. El IGBC de la bolsa colombiana cayó un 11 por ciento y el mexicano IPC tuvo una variación mínima, con un alza de menos del 1 por ciento.

El destacado entre los mercados bursátiles de las principales economías del mundo este año fue el China, donde el índice CSI300 terminó 2014 con una ganancia de casi el 52 por ciento.   Continuación...