Lluvias en próximos días consolidarían buen estado soja y maíz en Argentina: experto

lunes 29 de diciembre de 2014 12:57 ART
 

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - Las lluvias previstas para los próximos días afianzarían el buen estado de la soja y el maíz 2014/15 en la zona agrícola núcleo de Argentina, luego de una serie de días secos y con elevadas temperaturas, dijo el lunes un experto climático.

La primera quincena de enero también registraría precipitaciones aproximadamente cada semana en la principal región agropecuaria, lo que ayudaría mantener el panorama alentador para las cosechas de los principales cultivos del país, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz.

El Gobierno argentino estimó el área que será sembrada con la oleaginosa 2014/15 -cuya implantación ya está avanzada- en 20,2 millones de hectáreas y la del cereal en 2014/15 en 5,5 millones de hectáreas.

"En general la zona núcleo está bien y sobre todo está bien porque, a pesar de que se esté transitando un típico período de altas temperaturas, tenemos por delante lluvias previstas para el 30 y 31 de diciembre", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

A su vez, "es razonable de esperar al menos una lluvia por semana o una lluvia cada 10 días en la primera quincena de enero. Por ahora no se vislumbra ningún factor determinante que podría quitar rinde (rendimientos). El panorama es bastante alentador", agregó.

El clima ha sido en gran parte favorable para la soja y el maíz argentinos en la zona agrícola central en los últimos meses, caracterizado por extensas lluvias seguidas por días soleados y secos. No obstante hay algunas regiones que no recibieron suficiente agua.

"El sur de (la provincia de) La Pampa y el sudoeste de (la provincia de) Buenos Aires están un poco más complejos. En el centro y sudoeste de (la provincia de) Córdoba también está ajustada la situación, pero tampoco quiere decir que tiene una situación de sequía", dijo Heinzenknecht.

Sin embargo, estas zonas son áreas sojeras y maiceras de menor relevancia y, de acuerdo al experto de la CCA, "el panorama es en general bastante bueno" para ambos cultivos en la actual campaña. (Reporte de Maximilian Heath)