Clima húmedo en Argentina alienta avance de siembra de soja, algunas zonas siguen secas: Bolsa

martes 23 de diciembre de 2014 16:20 ART
 

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - Las lluvias que se reportaron durante el fin de semana pasado favorecieron a campos de Argentina que estaban demasiado secos para sembrar la soja del ciclo 2014/15, aunque algunas áreas aún necesitan más humedad, dijo el martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar. La implantación del grano ha experimentado demoras a lo largo de la campaña por excesos o déficit de humedad en importantes áreas productoras.

Las lluvias moderadas que se registraron recientemente en el sur de Córdoba, la segunda mayor provincia agrícola del país, favorecieron a los campos del cultivo.

"Esta recuperación hídrica no sólo mejorará la condición de los cuadros ya implantados en fechas tempranas, sino que también reactivará la incorporación de la superficie aún pendiente de siembra", señaló la Bolsa en su reporte semanal de granos.

No obstante, añadió que "sectores del centro de la provincia deberán reponer humedad en el corto plazo para poder culminar las labores de siembra, como así también sostener la buena condición de los cuadros implantados en fechas tempranas".

Un experto climático dijo a Reuters el lunes que las lluvias pronosticadas para la última semana de diciembre en Argentina llevarán alivio a regiones del oeste del país que se encuentran demasiado secas.

Hasta el martes, los agricultores argentinos habían implantado el 81,2 por ciento de los 20,6 millones de hectáreas previstos para la soja 14/15, lo que representa un progreso de la siembra de 6,1 puntos porcentuales desde el jueves pasado, calculó la Bolsa.

En tanto, los granjeros locales ya plantaron el 65,5 por ciento de los 3 millones de hectáreas que se destinarían al maíz de uso comercial en Argentina, el cuarto proveedor internacional del cereal, lo que marca un avance intersemanal de 5,8 puntos porcentuales.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos de la nación, estimó la cosecha argentina de soja 2014/15 en 55 millones de toneladas y la del maíz en 21,5 millones de toneladas.   Continuación...