ACTUALIZA 2-Trabajadores aeronáuticos suspenden huelga que demoró vuelos locales de LAN Argentina

martes 23 de diciembre de 2014 14:04 ART
 

(Actualiza con suspensión de huelga, cita de gremio)

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - Empleados aeronáuticos suspendieron una huelga que había causado demoras en vuelos domésticos de la aerolínea LAN Argentina, luego de que el Gobierno ordenara levantar la medida para negociar un acuerdo, dijo el martes un portavoz del gremio.

Trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) habían iniciado el martes una protesta en demanda -entre otras cosas- de un aumento salarial de al menos un 40 por ciento, en línea con las estimaciones privadas de inflación, dijo a Reuters una fuente del Aeropuerto Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires, que maneja los vuelos de cabotaje desde la capital.

"Ahora estamos en un impasse (pausa). Estamos discutiendo en el Ministerio de Trabajo con LAN Argentina", dijo a Reuters Sergio Mercau, secretario de prensa de APA.

La medida de fuerza había afectado a vuelos destinados a provincias argentinas en momentos en que hay mayor tráfico de pasajeros por la Navidad.

El Ministerio de Trabajo de Argentina dictó esta mañana la conciliación obligatoria para que se levante de manera inmediata la medida de fuerza para negociar con la empresa.

LAN Argentina dijo en un comunicado difundido al mediodía del martes que "la operación aérea se desarrolla con absoluta normalidad". Pero según Aeropuertos Argentina 2000, la firma que gestiona las terminales aéreas del país, varios vuelos de LAN con destino a provincias habían registrado demoras.

LAN Argentina pertenece a LATAM Airlines, una empresa con sede en Chile.

Muchos gremios de Argentina están demandando aumentos salariales en línea con las estimaciones privadas de inflación, muy por encima del aumento de precios informado por el Gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación acumulada a noviembre fue del 22,7 por ciento. (Reporte de Hugh Bronstein,; Reporte adicional de Maximiliano Rizzi; Traducido por Eliana Raszewski; Editado por Lucila Sigal)