ACTUALIZA 2-Argentina bajará 7 por ciento valor de barril de crudo a 78 dólares: sindicato petroleros

martes 23 de diciembre de 2014 00:09 ART
 

(Actualiza con declaraciones de gobernadores de provincias de Neuquén y Jujuy)

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - El Gobierno de Argentina bajará un 7 por ciento el valor del barril de crudo, a 78 dólares del barril, tras alcanzar un acuerdo con provincias productoras de hidrocarburos, dijo el lunes un líder sindical de los trabajadores petroleros presente en una reunión entre ambas partes.

La baja en el precio del barril de petróleo podría regir a partir del 1 de enero, dijeron los gobernadores de las provincias de Neuquén y de Jujuy, que también participaron del encuentro.

La caída en el valor del crudo en Argentina, donde el precio del barril que cobran las petroleras está desvinculado de la cotización internacional, se produciría en momentos en que el Gobierno intenta reducir los precios de las gasolinas debido a las mermas en los valores mundiales del petróleo y a la alta inflación local.

Del encuentro realizado el lunes a la tarde participaron funcionarios del ministerio de Economía, gobernadores de las principales provincias petroleras del país y representantes de la firma petrolera estatal YPF.

"Se acordó una baja del 7 por ciento del barril de crudo, que reporta una baja del 5 por ciento en el precio de los combustibles", dijo a periodistas Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de (las provincias de) Río Negro, Neuquén y La Pampa, que estuvo presente en la reunión.

Actualmente las empresas petroleras reciben 84 dólares por barril de crudo.

Pereyra también es senador nacional por Neuquén, un importante distrito petrolero argentino.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, señalaron a periodistas que la baja podría regir a partir del 1 de enero, aunque agregaron que no podían confirmar esa información.

Por otro lado, la posibilidad de una caída en el valor del petróleo en Argentina ha generado temores de que desaliente la inversión en la producción de hidrocarburos.

Argentina necesita cerca de 200.000 millones de dólares para desarrollar Vaca Muerta, una formación que podría albergar la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del mundo, y con la que el país busca volver a ser autosuficiente en energía. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juana Casas)