ENTREVISTA-Agro argentino espera aumento de protestas en un 2015 con elecciones presidenciales

viernes 19 de diciembre de 2014 13:39 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Argentina verá un incremento de las protestas de los agricultores en 2015, un año electoral en el que el sector rural presionará para que el próximo Gobierno cambie las cuestionadas políticas actuales para el sector, dijo el jefe de una de las principales entidades agrarias del país.

La relación entre el agro y la presidenta Cristina Fernández ha sido muy áspera desde el 2008, cuando una larga serie de huelgas del sector en rechazo a un impuesto llevó a la nación austral a una crisis política y una paralización de las exportaciones que sacudió los mercados internacionales.

Aunque en los últimos años las protestas de los productores han menguado, el acercamiento de las elecciones de octubre del año próximo -en las que la mandataria no podrá presentarse por haber alcanzado el límite de dos mandatos seguidos- traería una reactivación de las protestas en uno de los mayores exportadores de granos y derivados del mundo.

"Pensamos que el 2015 va a ser un año de mucha movilización (protesta masiva). Va a ser necesario instalar la problemática que tenemos los pequeños y medianos chacareros en un año electoral", dijo en una entrevista Omar Príncipe, el flamante presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"Los candidatos (a presidente) van a querer presentar sus propuestas y nosotros vamos a tener que hacer una gran incidencia si queremos cambiar el modelo", añadió el jefe de FAA, que representa a agricultores de pequeña y mediana escala.

La principal queja del sector agropecuario apunta desde hace años a las regulaciones oficiales sobre los mercados, que incluyen restricciones a la exportación de trigo y maíz y altos impuestos a las ventas externas de granos. Los productores responsabilizan a estas medidas de la caída de la rentabilidad de un rubro clave para la economía argentina.

Si bien los candidatos presidenciales para el año próximo aún no están definidos, la mayoría de las encuestas privadas de opinión señalan como el más popular al oficialista Daniel Scioli, quien actualmente gobierna la provincia de Buenos Aires, que es el principal distrito agrícola del país.

Los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa -que se muestran más cerca de los agricultores- lo siguen de cerca, según la mayoría de los sondeos.   Continuación...