ACTUALIZA 1-Huelga obreros de Argentina paraliza tráfico buques en principal puerto de exportación granos

jueves 18 de diciembre de 2014 16:10 ART
 

(Actualiza con cita y más información)

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Trabajadores portuarios de Argentina iniciaron el jueves una huelga por tiempo indeterminado que impedía el tránsito de barcos en la zona de Rosario, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, en reclamo de bonos de fin de año.

Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y un importante proveedor mundial de trigo.

"Comenzamos un paro (huelga) por tiempo indeterminado a partir de las 13.00 horas (1600 GMT)", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo.

"No se están amarrando ni desarramando buques, tampoco están entrando (a los puertos). Timbúes, (Puerto General) San Martín y San Lorenzo están totalmente paralizadas", señaló Quiroga, que agregó que la medida es en reclamo de bonos de fin de año para sectores de trabajadores nucleados bajo la rama local de la poderosa central gremial CGT.

De acuerdo a Quiroga, el sindicato no tiene reuniones previstas con las empresas de lanchas con las que mantienen el conflicto, mientras que el jefe de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) confirmó a Reuters que la actividad en el norte de Rosario se encuentra detenida.

"Está todo parado", dijo Guillermo Wade, gerente de la CAPyM.

Los distritos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbués se encuentran unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y forman parte del principal centro agroexportador de Argentina.

La huelga de la CGT San Lorenzo se produce en momentos en los que los productores agrícolas aún se encuentran sembrando la soja y el maíz del ciclo 2014/15, los dos principales cultivos de Argentina.

No obstante, en las regiones agrícolas hace semanas ya que los granjeros locales están recolectando el trigo 2014/15, cuya producción el Ministerio de Agricultura estimó el jueves en 13,2 millones de toneladas, por encima de los 12 millones que había previsto el mes pasado.

Empresas como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus poseen terminales propias en el área de Rosario, el centro agroindustrial de Argentina. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)