18 de diciembre de 2014 / 18:29 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Argentina eleva con fuerza estimación cosecha de trigo, sube levemente área de soja

(Añade datos de reporte de Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cita)

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Argentina subió con fuerza el jueves la estimación para su cosecha de trigo del ciclo 2014/15, a 13,2 millones de toneladas, desde los 12 millones previstos anteriormente, mientras que elevó levemente su cálculo del área de soja.

En su reporte mensual de diciembre, el Ministerio de Agricultura de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados- dijo que el área de siembra de soja 14/15 sería de 20,2 millones de hectáreas, desde los 20,1 millones estimados el mes anterior.

El país sudamericano es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja, el tercero de la oleaginosa sin procesar y el décimo exportador de trigo a nivel global.

El Gobierno dijo que las expectativas de altos rendimientos del trigo de la temporada 2014/15, cuya recolección ya está en marcha, permitirán totalizar una producción mayor a la esperada anteriormente.

"Los muy aceptables rendimientos obtenidos hasta el momento, y las buenas perspectivas de rendimiento en zonas donde aún no se inició la trilla, permiten suponer que la producción se situaría alrededor de las 13,2 millones de toneladas", señaló el ministerio agrícola en su reporte.

Los agricultores argentinos implantaron 4,6 millones de hectáreas con el cereal en la campaña actual, según datos oficiales.

En su reporte semanal de granos publicado el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que los productores locales llevan recolectado el 65,6 por ciento del área estimada para el trigo 14/15, lo que representa un progreso intersemanal de 11,2 puntos porcentuales y 11,8 puntos por delante del ritmo registrado en la temporada pasada.

La entidad pronostica una cosecha argentina de trigo de 11,5 millones de toneladas para la campaña 2014/15.

Con respecto a la soja 14/15, el Gobierno dijo que se están reportando demoras en la implantación debido a problemas climáticos en algunas zonas.

"La siembra está condicionada por la situación hídrica, tanto por excesos como por falta de humedad en los suelos", afirmó el Ministerio de Agricultura.

La Bolsa de Cereales -que prevé una superficie de soja de 20,6 millones de hectáreas- dijo el jueves que los agricultores locales sembraron el 75,1 por ciento del área de la oleaginosa, lo que marca un avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y apenas 1,5 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo.

Argentina aún no ha realizado una estimación oficial para la producción de soja del ciclo 2014/15, pero la Bolsa de Comercio de Rosario ha pronosticado una abundante cosecha de 55 millones de toneladas.

En tanto, la cartera agropecuaria dejó sin cambios el jueves su estimación del área de siembra de maíz de Argentina -el cuarto mayor exportador mundial del cereal- en 5,5 millones de hectáreas.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires -que sólo incluye al cereal con destino comercial en sus estimaciones- mantuvo su previsión de la superficie a implantar con el cereal en 3 millones de hectáreas.

Según la entidad, hasta el jueves los granjeros argentinos habían plantado el 59,7 por ciento del área prevista para el maíz, lo que implica un avance de 7,9 puntos porcentuales respecto del nivel registrado una semana atrás y un retraso de 5,5 puntos desde el ritmo del ciclo previo.

"Las lluvias caídas durante los últimos días ralentizaron las labores de cobertura de maíces tardíos y de segunda ocupación sobre la franja central y el margen este del área agrícola nacional", dijo la Bolsa en su reporte. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below