ACTUALIZA 1-Argentina registra superávit fiscal primario de 388,3 mln pesos en noviembre

miércoles 17 de diciembre de 2014 20:06 ART
 

(Añade cita y detalles)

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - Argentina tuvo un superávit fiscal primario de 388,3 millones de pesos (45,4 millones de dólares) en noviembre debido principalmente a una mayor recaudación tributaria, frente a un déficit de 6.678,7 millones de pesos en el mismo mes del año pasado, informó el miércoles el Ministerio de Economía.

El resultado positivo -que no incluye los pagos de deuda- se registró luego de dos meses seguidos de déficit.

"Los ingresos totales aumentaron 32.713,6 millones de pesos, mientras que el gasto primario creció 25.646,6 millones de pesos respecto al mismo mes del año anterior", señaló el Ministerio de Economía a través de un comunicado publicado en su sitio web.

El resultado financiero, en tanto, arrojó un déficit de 3.393 millones de pesos en noviembre de este año.

El resultado primario es seguido de cerca por los mercados financieros porque representa una medida sobre la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

La tercera economía de América Latina no puede acceder a los mercados internacionales de crédito desde su multimillonario default de deuda en el 2002.

Por eso desde el 2010, la presidenta Cristina Fernández utiliza parte de las reservas internacionales para cumplir con los pagos de deuda.

En octubre pasado, Argentina había registrado un abultado déficit presupuestario primario de 15.194,8 millones de pesos, luego de un resultado negativo de 4.260 millones de pesos en septiembre último.

(1 dólar = 8,555 pesos) (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Walter Bianchi)