GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra mayormente con alzas por escasa oferta

miércoles 17 de diciembre de 2014 14:57 ART
 

(Agrega índice de precios de novillos)

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró mayormente con ganancias el miércoles, debido a una oferta reducida como consecuencia de una huelga de trabajadores del organismo sanitario estatal, que otorga los permisos para el transporte de animales, dijeron operadores.

El miércoles llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 4.906 vacunos -a los que se les sumaron 18 cabezas sin vender de la sesión previa-, mientras que el mismo día de la semana pasada habían ingresado 8.543 bovinos al recinto.

"En directa secuela de la huelga de trabajadores del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) la oferta de hoy (miércoles) en Liniers se redujo notoriamente", dijo una fuente del mercado.

Las perspectivas de lluvias en zonas pecuarias en los próximos días también impulsó el interés de los compradores ya que, debido a que muchos caminos rurales no están asfaltados, de concretarse las lluvias se dificultaría el traslado de hacienda a la plaza, agregó.

Los novillos subieron un 0,9 por ciento, los novillitos un 2,25 por ciento, las vaquillonas un 1,25 por ciento, los toros un 2,65 por ciento y las vacas operaron entre estables y con ganancias de 4,1 por ciento.

Solo los terneros se negociaron con caídas, del orden del 0,5 por ciento.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 15,047 unidades, mientras que en la sesión previa marcó 14,682 unidades.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)