ACTUALIZA 2-Presidentes latinoamericanos celebran histórica normalización de relaciones EEUU-Cuba

miércoles 17 de diciembre de 2014 17:17 ART
 

(Actualiza con declaraciones de Brasil, Argentina, Chile, México y Nicaragua)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - Los presidentes de América Latina festejaron el miércoles el anuncio anhelado por muchos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras décadas de hostilidades iniciadas durante la Guerra Fría.

El presidente Barack Obama anunció que los dos países, viejos enemigos de la polarización mundial entre capitalismo y comunismo, acordaron establecer embajadas en sus capitales y que Estados Unidos relajó las restricciones a sus ciudadanos para viajar y enviar remesas a Cuba.

"(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia", dijo el miércoles el presidente izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso en una Cumbre del bloque Mercosur en Argentina.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. El país sudamericano, que en años recientes ha liderado la alineación de varios gobiernos de izquierda en la región, ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra.

"Creo que es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer relaciones interrumpidas hace muchos años", señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el encuentro del Mercosur en la ciudad de Paraná.

En la misma cumbre, la mandataria argentina, Cristina Fernández, cuyo país tampoco ha tenido relaciones fáciles con Washington, dijo que se trataba de una decisión "inteligente".

"Realmente estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como miembros y ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que sinceramente pensábamos que nunca se iba a ver", dijo Fernández en su discurso.   Continuación...