ACTUALIZA 1-Presidente venezolano Maduro destaca "valentía" de Obama para restablecer relación con Cuba

miércoles 17 de diciembre de 2014 15:30 ART
 

(Añade contexto, cita)

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el miércoles la "valentía" de su par estadounidense Barack Obama por haber anunciado que planea normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba tras cinco décadas de hostilidad con el Gobierno comunista de la isla.

Las declaraciones del izquierdista Maduro tuvieron lugar luego de que el mandatario estadounidense dijera el miércoles que es tiempo de "levar las anclas del pasado" y anunciara una serie de cambios con miras a normalizar las relaciones entre su país y Cuba.

Estoy "muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia", dijo el miércoles el presidente venezolano durante un discurso en una Cumbre del bloque económico Mercosur en Argentina.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. El país sudamericano ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra y es crítico de muchas políticas estadounidenses, a las que califica de imperialistas.

"Ha dicho el presidente Barack Obama que no pueden seguir insistiendo una política de tratar de llevar al colapso a Cuba, como una forma de hacer política. Pareciera una rectificación histórica, lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, con la ayuda del Papa Francisco, el Papa sudamericano, nuestro Papa", añadió Maduro.

Más temprano, Obama había afirmado que el Papa argentino había ayudado a destrabar las relaciones con la isla caribeña al contribuir a la liberación del estadounidense Alan Gross, que estaba preso en La Habana desde hacía cinco años.

La decisión de Obama fue calificada como "inteligente" por la presidenta argentina Cristina Fernández, anfitriona de la cumbre que en la ciudad de Paraná reunió también a los líderes de Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, país que está en proceso de adhesión al bloque. (Reporte de Maximiliano Rizzi, con reporte adicional de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida / REUTERS GB)