Trabajadores de gasífera Pluspetrol en Perú planean huelga de seis días a fin de año

martes 16 de diciembre de 2014 17:38 ART
 

LIMA, 16 dic (Reuters) - Trabajadores de la argentina Pluspetrol en Perú, que opera el mayor campo de gas del país, planean realizar una huelga de seis días a fin de año en demanda de un aumento de salarios y otros beneficios, dijo el martes el sindicato de la empresa.

Pluspetrol lidera un consorcio que opera el yacimiento de gas Camisea, ubicado en la selva sur del país, que produjo 1.139 millones de pies cúbicos diarios de gas el año pasado, casi el total de la producción de ese combustible en Perú.

El sindicato de trabajadores de Pluspetrol, SUTRAPPEC, dijo en un comunicado que la huelga comenzará el 27 de diciembre y se prolongará seis días, tras una decisión tomada la semana pasada.

Representantes de Pluspetrol en Perú no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

La huelga afectará las operaciones en la planta de separación de gas en la zona Malvinas de Cusco y la planta de fraccionamiento de gas licuado en Pisco, en la costa, dijo el sindicato, que agrupa a 193 de los 494 trabajadores de Camisea.

En una carta dirigida a los accionistas de Pluspetrol, el sindicato dijo que está en desacuerdo con la oferta de un incremento promedio de 4,5 por ciento para los trabajadores, frente a las "enormes ganancias" de la compañía.

Perú exporta unos 600 millones de pies cúbicos de gas natural licuado por día. El gas natural es empleado además para producir casi la mitad de la energía eléctrica del país. (Reporte de Marco Aquino, editado por Javier Leira)