Bolsas de Asia ceden por datos pesimistas de China, rublo sube por alza de tasas de interés

martes 16 de diciembre de 2014 05:04 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 16 dic (Reuters) - La caída de los precios del petróleo y una encuesta pesimista de manufactura en China pesaban sobre las bolsas de Asia el martes, mientras que el rublo subía frente al dólar después de que Rusia elevó su tasa de interés de referencia en un intento por detener el colapso de su moneda.

La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en diciembre por primera vez en siete meses debido a una baja en los nuevos pedidos industriales, según reveló una encuesta preliminar.

"Mientras que algunos habrían esperado ver que los datos decepcionantes de China resultaran en mayores llamados a favor de un estímulo, este no ha sido el caso hoy y en realidad hemos visto un incremento en la preocupación de los inversores", dijo Stan Shamu, estratega de IG Markets con sede en Melbourne, en una nota.

"La actividad de China en general se incrementa antes de que concluya el año, pero no parece que este sea el caso esta vez", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía sus pérdidas y caía un 0,8 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2 por ciento.

"Las preocupaciones sobre la economía rusa y una desaceleración de la economía china están perjudicando el estado de ánimo, y el colapso de los precios del petróleo constituyen una amenaza para la producción de gas de esquisto de Estados Unidos", dijo Kyoya Okazawa, jefe de renta variable global en BNP Paribas.

El banco central ruso elevó el martes su tasa de interés al 17 por ciento desde el 10,5 por ciento, en una medida que dijo estaba dirigida a frenar el desplome del rublo y los riesgos inflacionarios.

El petróleo y el gas son la fuente principal de los ingresos de exportación de Rusia. Unas sanciones más severas de Estados Unidos contra Moscú, que fueron establecidas en un proyecto de ley aprobado por el Congreso estadounidense el viernes, también se han sumado a los problemas económicos de Rusia.   Continuación...