CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Precios minoristas de argentina suben 1,1 pct en noviembre: oficial

lunes 15 de diciembre de 2014 20:19 ART
 

(Corrige en primer párrafo para aclarar que la cifra se ubicó debajo de las estimaciones)

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,1 por ciento en noviembre, dijo el lunes el ente oficial de estadísticas Indec, un nivel que se ubicó por debajo de lo esperado por analistas.

Durante octubre los precios habían crecido un 1,2 por ciento.

Analistas privados consultados por Reuters calcularon en promedio una inflación de un 1,2 por ciento en el décimoprimer mes del año.

De acuerdo con el Indec las categorías que registraron mayores alzas fueron atención médica y gastos para la salud, con un 1,5 por ciento, indumentaria y transporte y comunicaciones, con un 1,4 por ciento, y alimentos y bebidas con un 1,2 por ciento.

El alza acumulada de los precios minoristas entre enero y noviembre de este año es de un 22,7 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).

El indicador, elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), reemplazó desde enero a un desacreditado índice oficial de inflación con el que el Gobierno midió un alza de 10,9 por ciento en el costo de la vida en el 2013, menos de la mitad de la cifra calculada por analistas privados.

El Gobierno argentino prevé una inflación por debajo del 20 por ciento este año, mientras que analistas privados proyectan hasta un 40 por ciento de alza.

Argentina enfrenta desde hace años una fuerte presión inflacionaria, en gran parte por la masiva emisión monetaria, con una economía estancada y un prolongado conflicto judicial en Estados Unidos por deuda incumplida que la hizo caer en julio a su segundo default en los últimos 12 años.

Más información (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi/Gaby Donoso)