Soja y maíz de Argentina en muy buen estado en principal zona agrícola, se prevén más lluvias

lunes 15 de diciembre de 2014 15:53 ART
 

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La soja y el maíz del ciclo 2014/15 se encuentran en muy buen estado en la zona agrícola central de Argentina gracias a lluvias recientes, que fueron seguidas de períodos secos, mientras que en los próximos días llegarían más precipitaciones favorables, dijeron expertos climáticos.

No obstante, en las regiones agropecuarias del oeste las precipitaciones no fueron tan abundantes a lo largo de la campaña, lo que afectaría los rendimientos de los dos principales cultivos del país sudamericano.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto proveedor internacional de maíz.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos de la nación, estimó la cosecha de la soja 2014/15 en 55 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 en 21,5 millones de toneladas.

"En la zona agrícola núcleo el estado de los cultivo es de primera. Excelente", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, Stella Carballo, experta del estatal Instituto de Clima y Agua, señaló que, en la principal región agropecuaria de Argentina, "donde hay lotes de maíz y soja en el piso (sembrados), su estado es espectacular".

En las últimas semanas el patrón climático en las zonas agropecuarias más importantes de Argentina ha sido de abundantes lluvias, seguidas de varios días secos y soleados, lo que es ideal para el desarrollo de las plantas de soja y maíz.

De acuerdo a los especialistas en los próximos días volverían a registrarse precipitaciones en las regiones agrícolas del país, mientras que la semana próxima sería seca, lo que permitiría una adecuada evaporación del agua en los suelos.

Por otro lado, en el centro-oeste de la provincia de Córdoba y en el norte de la provincia de La Pampa -la región oriental del área agrícola argentina- los cultivos necesitan precipitaciones en el corto plazo para evitar caídas en los rendimientos, agregó Sierra. (Reporte de Maximilian Heath / REUTERS GB)