Caída de la producción de petróleo en Argentina se desacelera por peso de no convencionales

viernes 12 de diciembre de 2014 17:18 ART
 

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - La producción de petróleo de Argentina caerá este año un 1,3 por ciento hasta alcanzar unos 30,9 millones de metros cúbicos, una reducción menos fuerte que la del 2 por ciento del año pasado, informó el viernes la entidad que reúne a las principales empresas de hidrocarburos del país.

La desaceleración en la disminución en la producción se debe a una mayor participación de hidrocarburos no convencionales, dijo a Reuters el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.

"El año que viene, la caída será aún menor por todo lo que viene levantando la producción de no convencionales", dijo López Anadón.

El petróleo no convencional representa un 3 por ciento de la producción de crudo total de Argentina, comparado con el 1 por ciento de principios de año.

López Anadón destacó la aprobación este año de la nueva ley de hidrocarburos, que extendió los plazos de exploración y explotación de los yacimientos.

La norma otorga mayores garantías para las empresas con interés en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, sobre todo en el yacimiento Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de este tipo de combustibles, situada en la provincia patagónica de Neuquén.

López Anadón, en un discurso ante empresarios del sector, dijo que el 2014 es un año "para celebrar" ya que terminará con un incremento interanual de los pozos perforados de 9 por ciento y de un 21 por ciento en equipos de perforación.

"Los países no son exitosos por las supuestas riquezas que se ocultan en su territorio sino por la capacidad del conjunto de su sociedad de aprovechar las oportunidades que se le presentan", argumentó.

Las inversiones en hidrocarburos no convencionales en Argentina resultaron en un aumento de su producción del 60 por ciento para el caso del petróleo y del 44 por ciento en gas respecto a principios de año, agregó López Anadón. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Nicolás Misculin)