ACTUALIZA 1-Argentina dice autoriza exportación de 1 mln ton de trigo 2014/15

jueves 11 de diciembre de 2014 21:34 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Argentina autorizó la exportación de 1 millón de toneladas de trigo de la temporada 2014/15, informó el jueves el Ministerio de Economía, luego del reclamo de agrupaciones agrarias que consideran que el mercado doméstico está suficientemente abastecido.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales del cereal y Brasil es su principal cliente, pero el flujo entre ambos se ha visto afectado en los últimos años por las malas cosechas del país austral y las restricciones comerciales impuestas por su Gobierno.

"Este nuevo cupo autorizado hoy se suma al millón y medio de toneladas autorizado en el mes de noviembre. El remanente exportable se irá liberando a medida que se verifiquen los datos de la cosecha", señaló la cartera a través de un comunicado.

Las autoridades argentinas mantienen cerradas las exportaciones y sólo las autorizan en cuotas, a medida que verifican que la producción será suficiente para abastecer los 6,5 millones de toneladas que necesita el mercado interno.

El Ministerio de Agricultura de Argentina espera una cosecha de 12 millones de toneladas para la campaña 2014/15 de trigo, cuya cosecha ya está avanzada.

(Reporte de Nicolás Misculin; editado en español por Carlos Serrano)