11 de diciembre de 2014 / 18:44 / hace 3 años

Lluvias recientes en Argentina mejoran condiciones para siembra de soja: Bolsa de Cereales

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Las precipitaciones que se reportaron durante la última semana en áreas agrícolas de Argentina mejorarán las condiciones para la siembra de soja en zonas que estaban muy secas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal de cultivos.

Las lluvias recientes beneficiaron a los campos del país austral -que es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja- aunque generaron demoras en la implantación de la oleaginosa, que abarcaría 20,6 millones de hectáreas en la temporada 2014/15.

"En paralelo, las precipitaciones registradas permitieron reabastecer una importante cantidad de lotes (campos) de trigo que ya fueron cosechados y que están siendo sembrados con soja de segunda en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", señaló la entidad.

"Pese a ello, en sectores del centro y sur de Córdoba la humedad de algunos lotes aún es ajustada y esto afecta la condición del cultivo", añadió.

Córdoba es una de las principales provincias agrícolas de Argentina, que es también el tercer proveedor internacional de granos de soja.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían plantado el 66,8 por ciento del área prevista para la soja 2014/15, lo que representa un progreso intersemanal de 12,3 puntos porcentuales.

La Bolsa de Comercio de Rosario dijo el miércoles que la cosecha de soja argentina alcanzaría 55 millones de toneladas en la temporada 2014/15, apenas por debajo de los 55,6 millones recolectados en el ciclo previo.

El Gobierno aún no ha difundido una estimación oficial para la producción de la oleaginosa en la campaña actual.

maíz Y Trigo

Las lluvias de la última semana también favorecieron a muchas regiones maiceras de Argentina, pero aún quedan importantes áreas -en especial en Córdoba- que necesitan con urgencia más humedad.

El país sudamericano es el cuarto exportador de maíz a nivel global y en el ciclo 2014/15 los granjeros locales implantarán 3 millones de hectáreas con el cereal, según datos de la Bolsa.

En general, las lluvias "mejoran las condiciones de los cuadros en pleno desarrollo, como así también generan condiciones ideales para una buena implantación de los materiales de siembras tardías", explicó el organismo.

"Distinta es la condición que presenta la zona del centro y sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tempranas comienzan a transitar su período crítico de generación de rendimiento y la ausencia de lluvias hace perder la buena condición que presentaban estos cuadros semanas atrás", agregó.

La Bolsa de Rosario espera una producción de 21,5 millones de toneladas de maíz para la campaña actual.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían sembrado el 51,8 por ciento de la superficie prevista para el cereal, lo que marca un avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales y 3,4 puntos por detrás del ritmo del ciclo anterior, dijo la Bolsa de Buenos Aires.

Con respecto al trigo 2014/15, la entidad dijo que durante los últimos siete días la recolección avanzó 11,7 puntos porcentuales, para alcanzar el 53,5 por ciento del área plantada con el cereal.

La Bolsa pronostica que Argentina cosechará 11,5 millones de toneladas de trigo en la campaña 2014/15.

Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below