Vicepresidente de Argentina enfrenta juicio oral por compra irregular de automóvil

jueves 11 de diciembre de 2014 12:44 ART
 

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Un juez federal de Argentina decidió el jueves enviar a juicio oral al vicepresidente Amado Boudou en una causa en la que se lo investiga por presunta falsificación de un documento público para la adquisición de un vehículo, reportó una agencia oficial.

El juez Claudio Bonadío elevó a juicio la causa tras rechazar el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Boudou, informó el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial argentino.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un vicepresidente en ejercicio debe afrontar este procedimiento judicial. Boudou también está siendo investigado por una causa de corrupción.

En agosto, Bonadío procesó a Boudou argumentando que quedó demostrado que compró un automóvil con documentación falsa mientras tramitaba un divorcio hace 20 años. La causa fue abierta tras una denuncia del organismo estatal a cargo del registro de la propiedad de los automotores.

El vicepresidente ha dicho que es inocente y acusó a los gestores que tramitaron la compra del vehículo por la documentación falsa.

En junio, Boudou se había convertido en el primer vicepresidente de la historia argentina en ser procesado durante el ejercicio de sus funciones, cuando un juez federal lo acusó formalmente por haber participado en la compra irregular de una compañía que imprime papel moneda para el Estado.

El funcionario también ha afirmado ser inocente en esa causa, por la que responsabilizó a una campaña mediática.

Boudou, quien también se desempeña como presidente de la Cámara de Senadores, rechazó los pedidos de legisladores opositores para que solicite una licencia mientras duren las investigaciones judiciales sobre él.

Por su calidad de vicepresidente, Boudou puede ser juzgado pero no detenido, a menos que sea destituido por el Congreso, lo cual es poco probable dado que el oficialismo cuenta con mayoría en sus dos cámaras.

En julio los diputados del Frente para la Victoria -el partido gobernante- rechazaron una serie de pedidos de juicio político contra Boudou realizados por la oposición por mal desempeño de sus funciones. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Maximiliano Rizzi / REUTERS GB)