FUTBOL-Gallardo pasa a la historia de River con título internacional como jugador y técnico

jueves 11 de diciembre de 2014 00:01 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - Marcelo Gallardo se convirtió el miércoles en el primer hombre en ganar un título internacional como futbolista y como técnico de River Plate de Argentina, después de que su equipo se adjudicó la Copa Sudamericana por primera vez en su historia al vencer 2-0 a Atlético Nacional de Colombia.

Gallardo ganó hace 17 años la Supercopa Sudamericana, el último título continental del club hasta el miércoles, luego de levantar la Copa Libertadores de América en 1996.

Como jugador, Gallardo también estuvo en la final de la Sudamericana que River perdió ante Cienciano de Perú en el 2003.

"Pasamos muchas cosas en dos meses", dijo Gallardo especialmente emocionado por la muerte hace 15 días de su madre.

"Estos jugadores supieron como había que jugar, fueron solidarios y agradezco esta alegría al club que me dio la posibilidad como jugador y ahora (como técnico). Quiero dedicárselo a mi mamá", dijo antes de estallar en llanto.

La llegada a principios del 2014 de Gallardo, de 38 años, para reemplazar al exitoso Ramón Díaz, el técnico más ganador en la historia de River, despertó algo de desconfianza.

Pero el "Muñeco" cambió rápidamente las dudas por una felicidad que se había perdido en los últimos años debido al buen juego de su equipo, que llegó a sumar 31 partidos sin perder antes de ceder el liderato de la liga local frente a Racing Club.

Gallardo tuvo tres pasos por River como jugador, en una carrera que también lo llevó al Mónaco y el París Saint Germain de Francia, el DC United de Estados Unidos y Nacional de Uruguay, equipo en el que se retiró y comenzó su carrera como entrenador.

Como futbolista ganó al menos un título en cada club en el que jugó, y con Nacional también fue campeón como técnico. (Reporte de Luis Ampuero)